Emisor mantendría estable tasa de interés, según sondeo

El Banco de la República dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 3,25% en su reunión del viernes, a la espera de nueva información sobre el desempeño de la economía del país.

Edificio del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Edificio del Banco de la República.

POR:
noviembre 25 de 2013 - 05:09 p.m.
2013-11-25

En la encuesta, los 27 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que la autoridad monetaria mantendría estable su tipo de referencia en noviembre por octavo mes consecutivo en su nivel más bajo desde enero del 2011. El Banco de la República recortó la tasa en 200 puntos básicos entre julio del año pasado y marzo de este año para impulsar a la economía, luego de que en el 2012 la actividad se desaceleró al 4,2 por ciento desde el 6,6 por ciento del 2011.

Pero los analistas creen que ahora el banco preferirá quedarse quieto hasta conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que se divulgará el 19 de diciembre.

Sobre todo después de la sorpresa al alza del segundo trimestre, cuando se expandió un 4,2 por ciento anual.

A pesar de todo, las expectativas de un crecimiento de alrededor del 4 por ciento para todo el 2013 se mantienen por debajo del rango de 4,5 a 4,8 por ciento considerado como potencial por las autoridades económicas.

"Con una brecha de producto (PIB) negativa e inflación en el punto bajo del rango, se debería bajar la tasa, pero como eso se cruza con unas expectativas de crecimiento que ya sorprendieron al alza, el banco va a preferir dejar la tasa quieta", consideró Andrés Duarte, director de estudios económicos de la correduría Asesores en Valores.

META DE INFLACION

De los 27 especialistas consultados, 25 pronosticaron que el Banco de la República dejará inalterada su tasa de interés en lo que resta del año, mientras que para diciembre uno previó un recorte de 25 puntos base a un 3 por ciento y otro proyectó un descenso de 50 puntos base a un 2,75 por ciento.

Las apuestas de la mayoría de los analistas apuntan a que el próximo movimiento en la tasa de interés del Banco Central sería al alza y se daría en marzo o abril.

Además, los expertos coincidieron en que el banco emisor extenderá para el 2014 el mismo objetivo de inflación que estableció para este año, de un rango entre 2 y 4 por ciento, con una meta puntual del 3 por ciento.

Según los analistas, el objetivo de inflación se mantendría por el favorable comportamiento del indicador este año, que en los últimos 12 meses hasta octubre se situó en un 1,84 por ciento. Y descartaron medidas adicionales en esta reunión.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido