Emisor mantendría inalterada la tasa de referencia en 3,25 %

Así lo piensa el 85 por ciento de los analistas del país a raíz de la reunión de la Junta del banco central.

Emisor mantendría inalterada la tasa de referencia en 3,25 %

Archivo Portafolio.co

Emisor mantendría inalterada la tasa de referencia en 3,25 %

POR:
septiembre 27 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-09-27

El Banco de la República mantendrá inalterada su tasa de interés de referencia, después de que un reciente dato de crecimiento de la economía mostrara un comportamiento mejor al esperado, estimó la mayoría de los analistas en sondeos adelantados por las agencias Reuters y Bloomberg.

En la consulta de la primera, 23 de los 26 expertos pronosticaron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país dejará el tipo de interés en 3,25 por ciento por sexto mes consecutivo.

El sondeo de la agencia Bloomberg arroja resultados similares, de 32 analistas, el 85 por ciento piensa que se van a mantener en 3,25 por ciento, mientras que el restante 15 por ciento piensa que se va a bajar.

Las expectativas de estabilidad en la tasa de interés se reforzaron después de que el Gobierno revelara la semana pasada que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,2 por ciento en el segundo trimestre, muy por encima de las apuestas de los analistas y del propio Banco de la República, que esperaba 3,4 por ciento.

A ello se sumaron los datos de producción industrial y de ventas minoristas de julio, que estuvieron en terreno positivo. “La confirmación de la recuperación del crecimiento refuerza nuestra opinión de que el Banco de la República no recortará la tasa de interés. Podría extender su pausa para compensar los factores de oferta que afectan a la actividad y la reducción de la incertidumbre global, a la espera de la transferencia completa del estímulo monetario”, dijo un informe de Barclays.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, afirmó que "los buenos datos del PIB en el segundo trimestre, más el de industria y el de comercio, compraron tiempo para una posible disminución más adelante; la baja se va a ver, pero no en esta junta, y posiblemente veamos la disminución en octubre. Espacio para bajar las tasas sigue habiendo, la inflación continúa por debajo del 3 por ciento”.

REDUCIRÍA COMPRA DE DÓLARES

Otra encuesta de Reuters mostró que 19 de 24 expertos estimaron que el banco central extendería su programa de compra de dólares, que vence a finales de este mes, aunque lo haría en un monto inferior al actual, de al menos 2.500 millones de dólares entre junio y septiembre.

“Si el Gobierno y el Emisor son consistentes con los objetivos cambiarios, deberían prolongar la compra de dólares en un entorno de apreciación del peso”, dijo Freddy Castro, director de investigaciones económicas de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Siga bajando para encontrar más contenido