Emisor mantiene tasa de interés en 4,5 %

La caída del precio del petróleo y el alza de algunos alimentos importados que afectan negativamente el ingreso nacional, las razones del Emisor para suspender la adquisición de reservas internacionales.

Emisor mantiene tasa de interés en 4,5 %

Archivo Portafolio

Emisor mantiene tasa de interés en 4,5 %

Finanzas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 09:52 p.m.
2014-12-19

El Banco de la República de Colombia decidió este viernes mantener la tasa de interés de intervención en el 4,5 % y anunció que no seguirá comprando reservas internacionales.

Según un comunicado del emisor, la junta directiva del banco acordó que no seguirá comprando reservas internacionales por “los niveles alcanzados en varios indicadores de cobertura de riesgo de liquidez externa así como los cambios recientes en las condiciones del mercado cambiario”.

La decisión de mantener la tasa de interés en 4,5 % se tomó por la caída de los precios del petróleo, el incremento en las cotizaciones internacionales de algunos alimentos que importa el país, la depreciación de varias monedas de naciones emergentes y el aumento en la tasa de cambio peso-dólar, entre otros.

El emisor advirtió que la economía mundial se mantiene frágil y que “es factible” que la recuperación de los socios comerciales de Colombia el próximo año sea “más débil que lo estimado en meses anteriores”.

También destacó que la demanda interna sigue dinámica, pero advirtió que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre (4,2 %) fue inferior al previsto (4,6 %). La tasa de inflación para final de año estará por encima del 3 % previsto, agregó.

“La desviación respecto al punto central de 3 % es temporal y se explica fundamentalmente por la corrección de caídas transitorias en algunos precios”, explicó el comunicado.

EFE