Emisor no modificaría tasas de interés en mayo

Esto, según especialistas, se debe al deterioro de las perspectivas económicas y la expectativa de inflación.

Se mantiene expectativa ante junta del Emisor del viernes.

Archivo Portafolio

Se mantiene expectativa ante junta del Emisor del viernes.

Finanzas
POR:
mayo 19 de 2015 - 04:15 a.m.
2015-05-19

El Banco de la República dejaría estable en mayo las tasas de interés, en un 4,5 por ciento por noveno mes consecutivo, debido al continuo deterioro de las perspectivas económicas del país y el aumento de las expectativas inflacionarias.

Así lo revela un sondeo de Reuters con 23 analistas, que descartaron medidas adicionales en la junta del Emisor, prevista para el próximo viernes. Veintiuno de los agentes dijeron que la decisión sería unánime entre los siete miembros de junta del banco, mientras los dos restantes opinaron que sería por mayoría.

La mayoría de los consultados estimó que la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia mantendrá estable su tipo referencial durante este año.

“Creemos que el gran déficit en cuenta corriente, junto con la tasa de inflación por encima del objetivo, evita implementar cualquier estímulo adicional”, aseguró una nota de Itaú Unibanco.

La codirectora del banco central, Ana Fernanda Maiguashca, explicó en una reciente entrevista con Reuters que a pesar de la desaceleración económica, recortar la tasa de interés del banco jugaría en contra del creciente desbalance de las cuentas externas del país, en el que se ha profundizado el déficit en la cuenta corriente.

LA INFLACIÓN DE ESTE MES SE UBICARÍA EN 0,33 %

Según la mediana de la consulta, la inflación en mayo cedería a un 0,33 %, desde el 0,48 % que alcanzó en igual mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, el indicador anual hasta mayo cedería a un 4,47 %, desde el 4,56 % que reportó a abril, manteniéndose por encima del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, de entre 2 y 4 %.

Sin embargo, las expectativas de inflación para el año completo repuntaron a un 3,85 %, frente al 3,70 % que marcó la encuesta de abril.

El nuevo aumento en las estimaciones se produjo después de que el gerente del Emisor dijo hace poco que la inflación se ubicaría cerca del límite superior del rango meta este año, menos optimista que en meses anteriores, cuando señaló que se aproximaría al 3 %.

En tanto, las expectativas inflacionarias para el 2016 disminuyeron a un 3,05 % en comparación con el 3,2 % del sondeo de abril.

Reuters