El Emisor se mostró ayer a favor de facilitar llegada de dólares a Colombia

El gerente ejecutivo del Banco, Gerardo Hernández, explicó que los planes no implican la eliminación de los controles de capital, sino que buscan inversión en empresas y mercados de capitales.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Recalcó que se busca flexibilizar los mecanismos de ingreso de divisas y darle más competitividad al país, pues el régimen cambiario es clave en esta materia.

La iniciativa se presenta aunque las divisas que están ingresando al país como inversión extranjera son en parte responsables de la caída en el precio del dólar.

Hernández aseguró que entre muchas personas existe la percepción de que el actual régimen cambiario colombiano (que existe desde 1993) es muy estricto, pero la realidad es que es muy similar al de varios países, incluso algunos de más desarrollo.

No obstante, admitió que se deben hacer mejoras en este aspecto como, por ejemplo, volver menos onerosas las sanciones cambiarias, que pueden llegar a ser hasta del 200 por ciento del valor de la operación y, en muchos casos, obedecen a omisiones de información que se deben presentar a la Dian o la Supersociedades.

Hernández, quien habló de este tema durante un seminario de Anif, aseguró que la reducción del costo de dichas sanciones ya fue acordada entre el Emisor y el Gobierno, y que para eso tramitarán un proyecto de ley.

Así mismo, dijo que planean simplificar las declaraciones de cambio, para así evitar pedir información que no se necesita. Indicó que mucha de esa información tiene más propósitos estadísticos, que de control de operaciones, y que por eso los requisitos se podrían reducir.

Entre los planes del Banco de la República también está permitir que la inversión extranjera que se hace para comprar inmuebles sea automática, es decir que pueda entrar sin tanto papeleo y sin revisión previa del Emisor, pues son operaciones concretas y que, además, pesan poco dentro del total de dólares que llegan del exterior.

De acuerdo con la balanza de pagos, el año pasado la inversión extranjera sumó 9.250 millones de dólares. Este año, según las cifras provisionales de la balanza cambiaria, entre enero y mayo la inversión extranjera total alcanza los 2.802 millones, 15 por ciento menos que en igual lapso del 2007 y esto se debe a que las inversiones de portafolio (que son las que le apuestan al mercado de valores) se redujeron en 1.188 millones anuales como consecuencia de los controles de capital impuestos en mayo del 2006.

Hernández aclaró que esos controles no buscan que los extranjeros no inviertan en la bolsa nacional, sino reducir la volatilidad del dólar.

Por eso, agregó que también están estudiando la posibilidad de que el inversionista pueda escoger cómo traer su dinero, que lo debe hacer a través de un intermediario cambiario, pero que también pueda usar una fiducia o crear un fondo de inversión.

"Eso vuelve el tema más amigable para los inversionistas, pero es un ajuste que debemos estudiar para no aumentar los flujos de divisas de corto plazo, que son justo los que se busca contener con el control de capitales", precisó.

Lo importante es controlar la inflación: Anif

Durante el seminario que realizó ayer Anif sobre la competitividad del país vista desde el mercado de capitales, este centro de estudios insistió en respaldar las alzas de tasas de interés que ha hecho el Banco de la República, pues considera que no se puede sacrificar el control de la inflación por un factor secundario como el incentivo al ingreso de flujos de capital originado en el diferencial de tasas de interés entre Colombia y el exterior.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, también respaldó los controles de capital que se aplican en el país y se manifestó en desacuerdo con quienes piensan que la Bolsa se está afectando por esa medida, pues considera que el Gobierno ya ha realizado las correcciones del caso para no restringir las inversiones en ADR ni en nuevas emisiones de acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido