Emisor no moverá la tasa de interés en julio, según sondeo | Finanzas | Economía | Portafolio

Emisor no moverá la tasa de interés en julio, según sondeo

El Banco de la República dejará inalterada su tasa referencial en 3,25 por ciento en su reunión del viernes, al mantenerse algunas dudas sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica local, estimaron el lunes de manera unánime analistas en un sondeo de Reuters.

La junta del Emisor mantendría la tasa de referencia inalterada.

Archivo Portafolio.co

La junta del Emisor mantendría la tasa de referencia inalterada.

POR:
julio 22 de 2013 - 04:25 p.m.
2013-07-22

De cumplirse el pronóstico de los 25 expertos consultados, se trataría del cuarto mes consecutivo en el que el banco emisor mantendría la tasa de interés en su nivel más bajo desde enero del 2011, en busca de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que existe un consenso de las autoridades económicas y los analistas de que la economía se estaría recuperando de la expansión de 2,8 por ciento que registró en el primer trimestre, algunos sectores continúan mostrando un desempeño adverso.

El valor de las importaciones y de las exportaciones se contrajo un 6,6 por ciento y un 2,5 por ciento interanual en mayo, respectivamente, al tiempo que la producción industrial cayó un 3,1 por ciento interanual.

"Consideramos que la incertidumbre sobre la magnitud de la recuperación económica aún persiste, especialmente por el crecimiento de la industria", dijo Luis Acevedo, analista de la firma bursátil Serfinco.

El Banco de la República, que recortó en 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo de este año, estima que el PIB se expandirá en el 2013 entre un 3 y un 5 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

La estimación del Banrepública es inferior al 4,5 por ciento que se fijó como meta el Gobierno, pero más optimista que el promedio de los analistas, que esperan un 3,9 por ciento

Ante ello, un 60 por ciento de los consultados consideró que la máxima autoridad monetaria del país dejará sin cambios la tasa de interés en lo que resta de este año, para iniciar los incrementos en el 2014, cuando se espera la consolidación de la recuperación económica.

"Las expectativas para este año todavía sugieren que la economía no habrá alcanzado sus condiciones de equilibrio al finalizar este año, sino hasta el próximo, así podría haber un cambio en la política monetaria hasta que el PIB se acerque a los niveles potenciales y la inflación se acerque al 3 por ciento", opinó Cristian Lancheros, de Acciones y Valores.

Adicionalmente, los expertos descartaron medidas adicionales en materia monetaria y cambiaria.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido