Emisor, menos optimista frente a la economía

Dudas sobre la inversión, la baja en la producción de carbón y el comercio con Venezuela incidieron en la decisión de recortar la tasa de intervención a 3,75 %.

POR:
febrero 23 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-02-23

El Banco de la República bajó ayer su tasa de interés en línea con lo esperado por el mercado, y la dejó en su mínimo de casi dos años, al tiempo que resaltó riesgos para el crecimiento de la economía en el primer trimestre, dejando abierta la puerta a más recortes.

El Emisor redujo su tipo de referencia en 25 puntos base por cuarto mes consecutivo, a un 3,75 por ciento, una decisión unánime de los cinco directores que participaron del encuentro.

El gerente del banco, José Darío Uribe, advirtió sobre los riesgos que acechan a la economía, especialmente en materia de inversión, así como en algunos impactos que se esperan en el primer trimestre por una menor producción de carbón y una eventual caída en los flujos de comercio con Venezuela.

“Los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, en particular en obras civiles y construcción de edificaciones, sigue siendo elevada”, dijo Uribe.

“El crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela”, agregó el funcionario.

El vecino país devaluó la semana pasada su moneda, el bolívar, en un 46 por ciento, lo que encarecerá las importaciones de ese país.

Adicionalmente, Uribe mencionó que el crédito siguió desacelerándose en enero, aunque a un menor ritmo.
Analistas dijeron que los comentarios del Banco de la República dejan en el ambiente la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de interés de referencia.

“Dado en donde estamos, el comunicado es un poco menos bajista que el mes pasado, pero creo que sigue dejando las puertas abiertas para una reducción adicional de tasas", dijo Andrés Pardo, gerente de estudios económicos de la financiera Corficolombiana.

Uribe mantuvo el pronóstico de crecimiento económico para el 2012 entre 3,3 y 3,9 por ciento, una estimación inferior al 4 por ciento que espera el Gobierno.

No obstante, no mencionó la proyección del 2013, que hasta el mes pasado la ubicó entre 2,5 y 4,5 por ciento, con 4 como cifra más probable, inferior al 4,8 por ciento que espera el Gobierno.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido