Emisor: el PIB crecerá igual que en el 2012

Banrepública dice que hay señales de mejor desempeño en varios sectores.

POR:
octubre 12 de 2013 - 01:06 a.m.
2013-10-12

La junta directiva del Banco de la República mostró un nuevo aire de confianza en el comportamiento de la economía para el presente año e incluso previó que el 2013 puede crecer a niveles similares a los del 2012, es decir, un 4,2 por ciento.

En las minutas que hacen referencia a las decisiones tomadas el 27 de septiembre, el Emisor señala que hay indicios de un mejor desempeño de la economía en el tercer trimestre y deja ver su optimismo por crecimiento estimado para todo el año. “La más reciente información aumentó la probabilidad de que el PIB crezca este año a una tasa similar a la de 2012”, señalan las minutas publicadas ayer.

El documento agrega que las medidas adoptadas por el banco central ayudarán a que la economía tenga un mejor comportamiento en lo que resta del año. “Los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran que el nivel del producto que va convergiendo hacia su potencial. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a consolidar esta tendencia”, señalan las minutas del Emisor.

Destacan que hay indicios de mejora en el comercio, así como en el sector manufacturero y en la construcción. En este último sector, aunque en julio las licencias registraron una caída de 11,4 por ciento, el acumulado de 12 meses continúa mostrando crecimientos cercanos al 6,2%. Por su parte, la producción y despachos de cemento crecieron en julio 6,2 por ciento y 11,5 por ciento en cada caso. “En el caso de la industria, en julio el crecimiento anual de la producción fue ligeramente positivo (0,2%). Se destaca que el componente tendencial de la serie por primera vez en el año tiene una pendiente ascendente”, dicen las minutas.

Francisco Chaves, director de investigaciones de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que al parecer los paros en varias regiones del país no afectaron el desempeño general de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido