Emisor plantea acuerdo anticrisis con el Gobierno para garantizar estabilidad financiera

Volvió a aparecer el viejo debate sobre la posibilidad de que exista una mayor coordinación entre el Gobierno y el Banco de la República en temas de manejo económico.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

"Se requiere simplemente trabajar en un acuerdo de entendimiento entre el banco central y el Gobierno Nacional que permita consolidar los avances alcanzados en materia de estabilidad financiera de la economía", planteó el propio gerente del Emisor, José Darío Uribe, en el seminario internacional 'Más allá de la crisis financiera', que organizó el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Agregó que "se requiere refinar nuestro marco institucional, dado que la prevención de riesgos sistémicos y la garantía de una economía estable trascienda el alcance de la política monetaria".
La propuesta fue bien recibida por analistas bajo la advertencia de que ese tipo de acuerdos solo se hagan para temas del sector financiero y no se trasladen a otras esferas propias de un banco central independiente.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dijo que los acuerdos no deben alcanzar, por ejemplo, el ámbito cambiario, que debe ser solo del Emisor.

Siga bajando para encontrar más contenido