Emisor y presidente de Costa Rica admitieron llegada de la recesión

El anunció se produce luego de que la actividad económica cayera por segundo trimestre consecutivo, en el país más próspero y de producción más diversificada de América Central.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La actividad económica descendió 6,2 por ciento en marzo, con relación a igual mes del 2008.

"Si hay un decrecimiento por dos trimestres consecutivos, entonces, sí (hay recesión), pero eso no nos debe sorprender. Siempre he sido muy claro en cuanto a que posiblemente el crecimiento del 2009 es cero o puede ser, incluso, negativo", declaró Arias.

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, coincidió con el mandatario y admitió que el PIB seguramente tendrá números rojos este año. "Probablemente, el PIB muestre una caída", dijo el funcionario, quien había adelantado hace dos días que "aunque digamos estamos o no estamos en recesión, la situación es la misma en el país", el cual es el primero de América Central en admitir que entró en recesión.

El Banco Central había previsto a comienzos del 2009 un crecimiento del PIB de 2,2 por ciento para este año, pero ahora planea corregir a la baja esta proyección, en un país muy dependiente del comercio con E.U. Gutiérrez destacó que los más afectados son los ligados al sector externo y al turismo, como el agropecuario y manufacturero, hotelero, construcción e inmobiliario, sujetos estos últimos a la inversión extranjera.

El sector manufacturero, que aporta mayor cantidad de divisas, es el que tuvo la mayor caída en marzo en términos interanuales (-16%), según el Indice Mensual de Actividad Económica. 

Siga bajando para encontrar más contenido