Emisor regañó a empresarios por 'culpar' a tasa de cambio

Arrancó la cita anual de los empresarios en Cartagena. Banrepública pide dimensionar la realidad.

POR:
agosto 10 de 2012 - 02:27 a.m.
2012-08-10

“El debilitamiento de la industria y su desaceleración no se lo pueden seguir achacando todo a la tasa de cambio”, les dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe a los empresarios en la instalación de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales.

Aunque en un tono cordial, el gerente de la autoridad monetarial aprovechó para responder a la cascada de críticas que le ha hecho la Andi por no adoptar medidas más contundentes para enfrentar el fenómeno de la reevaluación.

“El hecho fundamental es que para poder tomar acciones más fuertes hacia la tasa de cambio, lo que debe hacer el Gobierno es ahorrar más, porque es muy fácil decir que el Banco de la República ponga la tasa de cambio donde quiera”.

De esta manera le respondió José Darío Uribe a la solicitud de los empresarios de aumentar a 40 millones de dólares las compras diarias de reservas internacionales con el fin de frenar el fenómeno de la reevaluación.

RAZONES DE LA CRÍTICA

La industria colombiana cerró el primer semestre del año con una desaceleración en producción y ventas. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, entre enero y junio, la producción del sector manufacturero aumentó apenas un 1,3 por ciento frente a un 6,4 por ciento de igual periodo del 2011.

Además, las ventas totales aumentaron entre enero y junio de este año un 3,2 por ciento, cuando en el mismo lapso del 2011, el alza fue 6,4 por ciento.

RECLAMOS DE LA ANDI

La competitividad, el crecimiento sostenible, la infraestructura, la tasa de cambio, la seguridad y la estabilidad jurídica en el país son los temas que inquietan a los empresarios del país.

Así, lo manifestó Beatriz Uribe, presidenta de la Junta de Dirección General de la Andi durante la ceremonia de instalación de la 68 Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Andi que comenzó ayer en Cartagena.

Durante el encuentro, al que asisten más de mil empresarios, la Presidenta de la Junta Directiva del gremio, sostuvo que aunque el país ha avanzado significativa en varios frentes hay que trabajar de la mano del Gobierno en una política integral.

ASAMBLEA EN DESACELERACIÓN

Ayer comenzó la 68 asamblea anual de los empresarios colombianos reunidos en la Andi.

La cita a la que acuden más de 1.000 personas de empresa, se da en medio de un panorama de desaceleración del aparato productivo nacional y de reparos, por parte de los empresarios, por el manejo de algunas variables de la economía que afectan necesariamente el desarrollo de la actividad productiva en el país.

‘ECONOMÍA COLOMBIANA, MEJOR VISTA AFUERA QUE EN EL PAÍS’

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dice que hay gran dife- rencia en la percepción interna y la externa.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo ayer en Cartagena que la economía colombiana y el país, en general, van mejor que lo que los colombianos creen.

Se refirió a la ironía de las percepciones, pues mientras en el exterior Colombia es visto con muy buenos ojos, a nivel interno existe pesimismo.

Al intervenir en la Asamblea 68 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se realiza en Cartagena, el directivo agregó que los países emergentes deberían aprovechar para hacer reformas estructurales de sectores en los que ya saben que deben hacer.

“Colombia vive su cuarto de hora, pero debe ponerse de acuerdo sobre el país que quiere en las próximas años, por ejemplo, cómo va a manejar la relación economía-medio ambiente en cuanto a la explotación minero energético; la mayor educación para su gente”, agregó Moreno.

Agregó que su mirada sobre la economía global es que la situación es difícil y compleja, razón por la cual existen muchos motivos para estar preocupados.

‘PESE A SER UN AÑO DE TRANSICIÓN LA ECONOMÍA VA BIEN’

El Ministro de Hacienda muestra los sectores que se man- tienen fuertes: minería y agro, entre otros.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dijo que si bien se sentirán los efectos de la crisis internacional, Colombia podría crecer inclusive 4,8 por ciento en 2012.

El funcionario dijo que las cosechas agrícolas locales, así como la producción mineroenergética, van bien.

El Minhacienda hizo las declaraciones en el marco de la Asamblea 68 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se realiza en Cartagena. “El 2013 puede ser un año mejor que 2012, de transición”, agregó.

Sin embargo, cree que estamos en una época de ahorro, pero también buena para invertir en actividades productivas como la educación, infraestructura y preparación tecnológica para los cambios del mundo que avizoran al 2020.

Por su lado, el premio Nobel de Economía Jeffrey Sachs recalcó sobre las debilidades estructurales de la educación y la inequidad social en Colombia, pero dijo que un país flexible, que se relaciona con todo el mundo. Por tanto, puede diversificar exportaciones para amortiguar golpes de las crisis internacionales.

PETROLERAS, A INCENTIVAR INDUSTRIA LOCAL

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, les planteó a los industriales la necesidad de promover e impulsar los encadenamientos productivos en torno al sector mineroenergético.

A manera de ejemplo, el funcionario dijo que sería ideal que la tubería del Oleoducto al Pacífico (proyecto estimado en US$48.000 millones que adelantan Colombia y Venezuela) sea hecha por la industria nacional, a diferencia de la del Oleoducto Bicentenario, que es de origen chino.

“El sector petrolero tiene que incentivar a la industria colombiana”, aseguró el funcionario.

Durante su intervención en la asamblea de la Andi, Cárdenas hizo un enérgico llamado a los industriales para no ceder ante las presiones de grupos al margen de la ley que, con el nuevo sistema nacional de regalías, han perdido capacidad financiera y quieren utilizar actos terroristas para beneficiarse de la extorsión.

Al mismo tiempo, destacó la participación de la Contraloría en el proceso de análisis que se hace para la prórroga de las concesiones de la minera Cerro Matoso, cuyas observaciones se tendrán en cuenta en la negociación.

Siga bajando para encontrar más contenido