Emisor sigue comprando dólares, pero fija un tope

Adquirirá un monto máximo de US$ 1.000 millones hasta el 31 de diciembre. No habrá montos mínimos.

Emisor sigue comprando dólares, pero fija un tope

Archivo Particular

Emisor sigue comprando dólares, pero fija un tope

POR:
septiembre 28 de 2013 - 01:57 a.m.
2013-09-28

La junta directiva del Banco de la República decidió mantener activas las compras de dólares hasta fin de año, pero redujo sustancialmente el monto de esas operaciones en el mercado cambiario. Incluso fue más allá y ya no habla de comprar un monto mínimo de divisas –como hizo en los últimos meses– sino de uno máximo, que esta vez será de 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre.

“Se podrán comprar hasta 1.000 millones de dólares, lo que quiere decir que cualquier monto en ese rango cabe”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La decisión también significa que si el Emisor realiza compras diarias, el promedio bajará de manera sustancial. “Tomando como base el monto máximo establecido, las compras diarias promedio ascenderían a 16,2 millones de dólares, lo que se compara con los 31 millones de dólares del programa que expira el 30 de septiembre”, dice un análisis de la sociedad comisionista de bolsa Credicorp Capital (Correval). Pero hay quienes van más allá y dicen que el mensaje fondo del Banco de la República es: “no voy a comprar más dólares”. Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá sostiene que el cambio de lenguaje de la junta directiva del Emisor es claro y se orienta a suspender sus intervenciones en el mercado cambiario en cualquier momento.

Siga bajando para encontrar más contenido