Emisor sorprendió con nueva baja de su tasa de interés de 3,5% a 3%

Se trata de la tasa de interés que cobra por los créditos de liquidez de corto plazo que otorga a las entidades financieras.

POR:
abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

La decisión tomó por sorpresa al mundo financiero que no esperaba un recorte de la tasa y, menos, en la magnitud que lo hizo el Emisor.

De hecho, según las encuestas más recientes, el 95 por ciento de los analistas económicos le apostaba a la estabilidad de la tasa de intervención.

La razón fundamental que expuso el Emisor es el buen comportamiento de la inflación, que está en niveles inferiores a lo esperado.

Con la decisión de este viernes se espera que el costo del crédito a los usuarios de la banca siga bajando y se estimule la demanda para darle un mayor impulso a la recuperación económica.

El Emisor señaló que la economía colombiana tiene un ritmo de reactivación importante, sin poner en riesgo el control de los precios de la canasta familiar. "La información recibida en las últimas semanas indica que la economía se viene recuperando más rápidamente de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias.

Factores tales como el mayor crecimiento de la economía mundial, las mejoras en la confianza de los agentes y el dinamismo de varios indicadores líderes, muestran la fortaleza del crecimiento".

Agrega que "pese al mayor crecimiento de la economía, se mantiene una brecha negativa que, aunada al buen comportamiento de la inflación y de las expectativas, permite una política monetaria aún más expansiva sin comprometer las metas de inflación y la estabilidad macroeconómica".

El gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Niño, opina que la medida central del Emisor consistió en recortar la tasa de interés real, es decir, descontada la inflación.

Siga bajando para encontrar más contenido