Emisor sube su tasa de interés a 4,5 por ciento

También amplió su proyección de crecimiento del PIB para este año, situó rango entre 4,5% y 6,5%.

POR:
julio 29 de 2011 - 08:04 p.m.
2011-07-29

El Banco de la República aplicó ayer un nuevo aumento a su tasa de interés de intervención, al pasarla de 4,25 a 4,50 por ciento efectivo anual, con lo cual completa seis alzas consecutivas en lo que va corrido del presente año.

La decisión fue motivada por el alto costo de los productos básicos en los mercados internacionales, la fuerte expansión que se observa del crédito interno, así como las mayores expectativas frente al crecimiento de la economía nacional (5,1 por ciento), que en el primer trimestre de 2011 superó las proyecciones que tenía el equipo técnico del Emisor.

Esta situación llevó a que la Junta considerara conveniente ampliar su previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año a un rango de entre 4,5 y 6,5 por ciento. 

“La reciente información, relacionada con la actividad económica, tanto del lado de la oferta como de la demanda, así como las expectativas del consumidor y de la industria, indican que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre podría ser similar al registrado al inicio del año. Para el segundo semestre, el equipo técnico espera que la actividad económica se acelere”, precisó la Junta mediante un comunicado de prensa. 

En su análisis mensual del comportamiento económico del país, el banco central también hizo énfasis especial en el comportamiento del crédito, del cual advirtió que viene acelerándose, al punto de presentar tasas reales de crecimiento muy superiores al aumento del PIB.

“Esta situación ocurre en un contexto en que buena parte de las tasas de interés reales se encuentran en niveles históricamente bajos”, precisó el Emisor, tras señalar que también los precios de la vivienda usada se encuentran en los niveles máximos de 1995, mientras los de la vivienda nueva repuntaron en el primer trimestre.

La evolución positiva de estos indicadores -en opinión de la Junta del Emisor- estarían poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación de este año y de ahí que se haya determinado ajustar su tasa de intervención con el propósito de mantener esa meta dentro del rango establecido para 2011 y el año siguiente”, señaló el organismo.

Siga bajando para encontrar más contenido