Emisor y Tesorería alistan liquidez para fin de año | Finanzas | Economía | Portafolio

Emisor y Tesorería alistan liquidez para fin de año

La economía colombiana necesita alrededor de $ 10 billones adicionales para la temporada de Navidad.

Se estima que la nación podría sacar $ 12 billones del Emisor para pagar sus obligaciones.

Archivo Portafolio.co

Se estima que la nación podría sacar $ 12 billones del Emisor para pagar sus obligaciones.

POR:
octubre 30 de 2012 - 11:58 p.m.
2012-10-30

El Banco de la República y la Tesorería General de la Nación están haciendo sus cuentas para coordinar la manera como suministrarán liquidez a la economía colombiana durante la temporada de fin de año.

Observadores financieros estiman que la necesidad de recursos adicionales para la época de Navidad y año nuevo es de 10 billones de pesos, los cuales deberán suministrar tanto el Gobierno como el Emisor.

El Banco de la República podría retomar este año la estrategia de colocar liquidez temporal y no permanente, como lo hizo en los dos años anteriores con la compra de dólares o de TES para su portafolio.

Así, las llamadas subastas de repos a un mes de plazo volverían a operar y a ellas se sumaría la liquidez permanente que se da con la compra diaria de dólares.

La liquidez adicional de fin de año tiene que ver con que, en esa temporada, aumentan las operaciones en la banca, las empresas y el comercio, lo cual implica la necesidad de una mayor cantidad de dinero disponible en la economía para facilitar las transacciones de los colombianos.

Analistas bancarios dicen que no hay duda de que esa liquidez adicional estará disponible, pero la incertidumbre es la manera como esta saldrá al mercado.

Parte de la respuesta la tiene la Tesorería General de la Nación, que hoy cuenta con depósitos en el banco central por unos 22 billones de pesos, cifra muy alta si se compara con los uno o dos billones que tenía para esta época en años anteriores. Como es costumbre, por estos días, la Nación comienza a pagar obligaciones pendientes y se estima que en esta oportunidad podría sacar del Emisor unos 12 billones de pesos.

MERCADO LOCAL, CON TENDENCIA AL ALZA

Munir Jalil, vicepresidente de investigaciones económicas del Citibank Colombia, dice que en el mercado financiero profesional se ha evidenciado una tendencia alcista de la tasa de interés de los CDT, con el objeto de captar buena parte de los billonarios recursos que la Tesorería Nacional sacará del Emisor. Señala que la liquidez que otorgue el Banco de la República dependerá del papel que juegue la Tesorería en esta coyuntura.

Siga bajando para encontrar más contenido