En las emisoras de Mogadiscio suena de todo menos canciones

Desde este martes y por orden del grupo radical Hezb al Islam, la mayoría de estaciones de radio de Somalia no pueden transmitir música durante su programación diaria.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Las emisoras de radio de Mogadiscio dejaron de emitir canciones, ante el temor de represalias del grupo radical islámico Hezb al Islam, que amenazó hace diez días con castigos a las que mantuviesen su programación musical.

Diez emisoras locales, entre ellas Radio Shabelle, Radio Cuerno de África, Simba Radio, Tusmo Radio y Dana Radio, abrieron sus emisiones sin música. Sólo dos emisoras oficiales y con protección armada, la gubernamental Radio Mogadiscio y la Bar Kulan Radio, de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), siguen emitiendo música.

El presentador de Radio Shabelle, al abrir la programación, dijo: "Bienvenidos a Radio Shabelle, hoy es nuestro primer día de los días sin música. Pedimos perdón a nuestra querida audiencia, pero deben entender que es una orden de Hezb al Islam".

Muchos habitantes de Mogadiscio manifestaron su queja ante la suspensión musical, como en el caso de Yusuf Omar, un universitario que declaró: "Es una violación de los derechos del pueblo a estar informado".

El Gobierno Transitorio, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed y que no tiene prácticamente control territorial en el país, condenó por su parte las presiones y amenazas a los medios. El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, dijo que "el país está en su peor momento. Los medios independientes no pueden trabajar en Mogadiscio, pero esperamos poder acabar con esta presión y restaurar la paz en nuestra ciudad".

Las organizaciones de periodistas locales han pedido a Hezb al Islam y Al Shabab, que realizan periódicas amenazas y prohibiciones a los medios de comunicación, que dejen de acorralarlos.

Dahir Alasow, presidente de la Asociación de Periodistas Somalíes, explicó ayer a EFE que "estamos muy preocupados por el incremento de la presión sobre los medios de comunicación. Esto es lo peor que nos ha tocado vivir, pero esperamos que la justicia llegue y castigue a estos demonios".

En los últimos años, Somalia ha sido uno de los países del mundo con más periodistas asesinados, la mayoría pertenecientes a estaciones de radio, y en muchos casos han sido atribuidos a pistoleros de Al Shabab y Hezb al Islam.

El grupo que apagó la música