Los emisores de valores tienen nuevo Código País

La Superfinanciera lo presentó e informó que sustituye el expedido en el 2007. La idea es elevar los estándares de gobierno corporativo a requerimientos internacionales, principalmente de la Ocde y del Banco Mundial.

Los emisores de valores tienen nuevas reglas de juego.

Archivo / Portafolio

Los emisores de valores tienen nuevas reglas de juego.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 08:19 p.m.
2014-10-01

El Nuevo Código es el resultado del proceso de revisión adelantado por la Superfinanciera con el apoyo de la mesa de trabajo intersectorial y la CAF. Está integrado por 33 medidas, las cuales agrupan 148 recomendaciones en temas relacionados con 'Derechos y trato equitativo de los accionistas'.

Las medidas relacionadas con este tema pretenden facilitar el ejercicio de los derechos por parte de los accionistas, tales como influir en la sociedad a través de su participación y voto en la Asamblea General de Accionistas, así como recibir y solicitar información.

Las recomendaciones para Asamblea General de Accionistas buscan revitalizar el papel de la asamblea como órgano de gobierno y de control efectivo de los administradores, así como estimular el uso de las nuevas tecnologías, buscando que se maximice el acceso a la información.

Con respecto a Junta Directiva, el objetivo es lograr el funcionamiento eficaz y eficiente de dicho órgano social, buscando que los destinatarios del Código eleven sus estándares para la conformación de la Junta y haya mayor transparencia en el ejercicio de sus funciones.

La Arquitectura de Control busca una mejora en el seguimiento del desempeño respecto de los objetivos estratégicos de la compañía y, al mismo tiempo, incrementar la capacidad de gestionar apropiadamente los riesgos necesarios para la estrategia del negocio y reforzar el control del conjunto de los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía.

Con relación a Transparencia e Información Financiera y no Financiera, se busca alcanzar un conocimiento apropiado por parte de los grupos de interés, y el mercado en su conjunto, sobre la marcha y situación del emisor, poniendo a disposición elementos de juicio suficientes para la toma de decisiones de manera informada.

Vale la pena resaltar que este Nuevo Código País mantiene el principio de adopción voluntaria de las recomendaciones, con las cuales se busca elevar los estándares de Gobierno Corporativo dando lugar, entre otros, a una mayor generación de valor, fortaleciendo la gestión y control de los riesgos y facilitando que los emisores obtengan mejores condiciones de financiación gracias a la mejor percepción de acreedores e inversionistas.

Los emisores de valores tendrán la obligación de diligenciar y remitir el Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas que se encuentra anexo a la Circular Externa 028 de 2014, en el que den a conocer la manera como han adoptado las recomendaciones contenidas en el Nuevo Código País, permitiendo a los inversionistas formar su propio juicio sobre el nivel de implementación del mismo.

El Código País estará disponible para los inversionistas extranjeros en inglés.