MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 jun 2015 - 1:18 a. m.

¿Cuándo empezará subsidio de vivienda para la clase media?

Está en proceso de reglamentación, pero el consejo es que la gente mire desde ya qué oferta hay.

El ministro Luis Felipe Henao recordó que 50.000 familias podrán beneficiarse con el subsidio.

Archivo particular

El ministro Luis Felipe Henao recordó que 50.000 familias podrán beneficiarse con el subsidio.

POR:
23 jun 2015 - 1:18 a. m.

Los recursos para los nuevos subsidios a la tasa de interés, con el fin de adquirir viviendas entre 85 millones y 215 millones de pesos, empezarán a desembolsarse a partir del 2016.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, luego de que este diario le transmitiera las inquietudes de potenciales compradores quienes, tras el anuncio de una nueva fase del beneficio para la clase media, se acercaron a algunos bancos sin obtener una orientación clara.

El Ministro, quien recordó que se trata de 50.000 cupos que se agotarán en un año y medio o dos, explicó que el primer contacto de los interesados debe ser con los constructores, no con las entidades financieras.

“El hecho de que en enero próximo empiecen a movilizarse los recursos no significa que las personas dejen todo para última hora”, señaló Henao.

“Deben actuar ya. Los constructores tienen la información y no hay que olvidar que primero se vende (generalmente sobre planos), posteriormente se licencia y luego se construye. Es un proceso que tarda, en promedio, entre 3 y 6 meses, y no hay dejarse coger la noche”, enfatizó.

El funcionario reiteró que deben acudir al banco solo cuando vayan a hacer la solicitud del crédito; además, que “el beneficio aplica en todo el país”.

Las inquietudes de los compradores confirman que la disposición para comprar vivienda sigue vigente; de hecho, así lo demostró la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo para Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, donde el interés en invertir creció en mayo del 2015 frente a abril del mismo año.

La capital del país es la única con ritmo moderado; sin embargo, Henao señaló que en el rango de precios del subsidio aún hay oferta en la ciudad.

PARA ACCEDER AL BENEFICIO NO HABRÁ LÍMITE DE INGRESOS

En esta ocasión, el subsidio a la tasa de interés para la clase media no limitará el ingreso exigido. Sin embargo, es requisito indispensable que sea la primera inversión de los potenciales compradores.

Además, vale recordar que el Gobierno asume 3 puntos porcentuales, lo que significa que la cuota mensual del crédito hipotecario puede disminuir hasta 30 por ciento, según explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta