Empezó la batalla por venta de celulares en Colombia

Fabricantes, tiendas de cadena y operadores se alistan para los cambios en el mercado. Los fabricantes de equipos encuentran una oportunidad para aumentar su participación en el negocio.

Los teléfonos inteligentes ganan terreno en el mercado colombiano.

Archivo Portafolioco

Los teléfonos inteligentes ganan terreno en el mercado colombiano.

POR:
mayo 22 de 2014 - 04:20 a.m.
2014-05-22

El mercado de la telefonía celular en Colombia está a las puertas de una expansión producto de los cambios regulatorios adelantados por la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de las TIC.

Uno de los segmentos que más sentirá el revolcón será el de la comercialización de equipos, gracias a la eliminación de las cláusulas de permanencia y la normativa con la que se busca facilitar la venta de dispositivos móviles.

Desde que anunció el fin de las cláusulas de permanencia en telefonía celular, que entrará en vigencia el primero de julio de este año, los operadores del mercado empezaron una carrera contrarreloj por captar la mayor cantidad de clientes posibles antes de la hora cero que da inicio a la medida, la cual de paso prohíbe los acuerdos de exclusividad entre operadores y fabricantes de teléfonos.

Sabiendo que esta no sería la única medida que anunciaría el regulador en busca de incentivar la venta de dispositivos móviles mediante nuevos canales, buena parte de los operadores empezaron a ofrecer atractivos planes con descuentos en equipos, además de beneficios como el adelanto de la reposición del celular, todo a cambio de que el cliente se ‘amarrara’ mediante contratos con permanencia de hasta dos años.

FABRICANTES QUIEREN PARTE DEL PASTEL

Al parecer hasta los fabricantes de equipos están encontrando en esta nueva reglamentación una oportunidad para aumentar su participación en el mercado colombiano. Al menos esto se puede inferir de estrategias como la de la coreana Samsung que en cuestión de meses quiere ‘invadir’ el país con sus tiendas de experiencia.

El vicepresidente de móviles de Samsung Colombia, Carlos Mateus, aseguró que para el cierre de 2014 la compañía quiere multiplicar por seis el número de tiendas propias que tiene en el país, para cerrar el año con 30 centros de ventas de dispositivos y atención al cliente.

“Nosotros lo que vemos en Colombia es que al consumidor le gustan mucho la innovación y las nuevas tecnologías. El usuario quiere ver qué es lo nuevo… nosotros tenemos muchos canales de distribución, sin embargo existe un segmento que es el que quiere ir a sentarse en la tienda, el que quiere que le expliquen en detalle el funcionamiento del equipo, que le asesoren”, aseguró Mateus, quien de esta forma explicó la importancia que tiene para la compañía la apertura de nuevas tiendas de experiencia.

Pero Samsung no es el único ejemplo, la china Huawei, tercera en ventas de dispositivos celulares alrededor del mundo, también tiene dentro de sus planes la posible apertura de una tienda propia en Colombia.

MÁS ESPACIO

Cifras del mercado señalan que en Colombia apenas un 15 por ciento de los teléfonos celulares se venden a través de tiendas de cadena, mientras que en países como Chile dicha medida está alrededor del 40 por ciento.

Y es que a pesar de que la penetración de la telefonía celular ha superado el 100 por ciento de la población en Colombia, el negocio de comercialización de celulares, especialmente inteligentes, sigue teniendo un importante potencial de crecimiento. Un informe del operador Tigo, que cita a la consultora IDC, afirma que “el 20 por ciento de los teléfonos celulares que se vendieron durante 2013 fueron smartphones y se espera que esta cifra se duplique durante el presente año, llegando a los seis millones de teléfonos inteligentes en 2014, lo que representa una penetración de 40 por ciento”.

Con este tipo de medidas el regulador pretende incentivar que almacenes de cadena y tiendas especializadas se conviertan en potenciales vendedores de celulares.

Miguel Á. Hernández
Redacción Tecnósfera

 

Siga bajando para encontrar más contenido