Empieza Colombiamoda en medio de uno de los momentos más difíciles para el sector de la confección

Pese a una caída en las ventas de la industria de más del 20 por ciento en 2008 y un incremento alarmante del contrabando, habrá 441 compradores provenientes de 23 países.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

Desde el martes hasta el jueves, Colombiamoda será la cara bonita de un sector golpeado por la revaluación del peso, las tasas de interés y, especialmente, la terminación, hace tres años, del acuerdo  multifibras que restringía la competencia con China. La suma de estos factores ha significado la  pérdida de más de 15.000 empleos.

"El presupuesto de ventas nacionales más exportaciones se quedó corto en 25 por ciento. Y la revaluación se tradujo en que el sector dejó de percibir 60 millones de dólares por ventas", dice Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Textileros (Ascoltex).

Para completar, según la misma fuente, el valor de las mercancías importadas va en 150 millones de dólares este año, cuando en todo el 2007 sumó 240 millones de dólares.

Al mal tiempo, buena cara

A pesar del mal tiempo, Colombiamoda será una fiesta de negocios con más de 126 compradores nuevos. Ecuador trae el grupo más grande, seguido de México. También se destaca el incremento de participantes de Estados Unidos, el Caribe y Chile.

"Con el perfil de empresarios seleccionado buscamos potencializar las marcas colombianas en los mercados internacionales", manifestó la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, quien anunció que se contará con la presencia de Bancóldex, que facilitará una sala de negocios donde los compradores invitados y los empresarios colombianos puedan sostener sus encuentros comerciales.

Las más bellas modelos estarán en la Plaza Mayor de la capital antioqueña, donde se darán cita los industriales y los diseñadores nacionales y de países como México, Venezuela y Brasil, para exhibir sus trabajos frente a inversionistas de Alemania, Bulgaria y Canadá, entre otros países.

"Colombiamoda se presenta en un momento importante y difícil, porque venimos de una desaceleración muy fuerte de la demanda. El primer semestre estuvo muy por debajo de las expectativas de los confeccionistas. Va a ser un alto en el camino para buscar compradores", opina Amaya.

Con eso en mente, el sector textil se puso sus mejores aderezos: por primera vez, la emblemática feria contará con la presencia de un pabellón de joyería y bisutería, con la oferta de 20 empresas coordinadas por Proexport.

La gama de expositores de Colombiamoda abarca ropa formal, casual, interior, deportiva y para el hogar, vestidos de baño, artículos para el comerciante de moda y para el punto de venta y servicios especializados.

El presidente de Ascoltex cuenta que su industria recibió con mucho desagrado la decisión del Banco de la República en materia de intereses. "(El aumento de las tasas) Nos va a golpear mucho más. Estamos frente a una coyuntura muy difícil por el precio tan bajo del dólar y por la recesión (por desaceleración). Vamos a esperar a ver qué medidas toma el Gobierno. Por ahora, la Dian nos ha prestado un gran apoyo con medidas fuertes frente al contrabando", concluye Amaya.

Siga bajando para encontrar más contenido