“Empiezan semanas clave para reconstrucción de Salgar"

Según información de la Unidad de Gestión de Riesgo, son alrededor de 460 familias afectadas por el desastre natural en Salgar, Antioquia.

Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda y gerente designado para la reconstrucción de Salgar; Sergio Fajardo, gobernador

Archivo particular

Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda y gerente designado para la reconstrucción de Salgar; Sergio Fajardo, gobernador

Finanzas
POR:
mayo 23 de 2015 - 07:06 p.m.
2015-05-23

El ministro de Vivienda y gerente de la reconstrucción de Salgar, Luis Felipe Henao Cardona, se reúne en Salgar con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio; y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo Iván Márquez para determinar los roles institucionales para restaurar lo más pronto posible el municipio antioqueño.

La reconstrucción se hará en tres pasos fundamentales: “Primero, la meta que nos pusimos es que el censo completo esté terminado en dos semanas y ninguna familia se puede quedar por fuera. Todo debe tener una planeación estratégica, pero en principio se empieza por la entrega de ayudas, alimentos, limpieza del municipio y control en seguridad”, explicó Henao Cardona.

Para que no existan personas beneficiadas que no pertenezcan al municipio se procederá a congelar el censo antes de la emergencia, después se cruzará con la información del Sisben y de Familias en Acción, esto con el fin de no permitir un solo colado en las listas. “Inmediatamente sabremos si están llegando personas de otros municipios y reiterar que cualquier persona que quiera hacer un fraude tendrá una pena entre seis y doce años de cárcel por fraude a subvenciones”, sentenció el jefe de la cartera de vivienda.

El segundo paso es dejar una ruta de acción muy clara en cuanto acción humanitaria: “Después de lo básico, viene la estabilización socioeconómica de esas familias con subsidios de arrendamiento. La Unidad de Gestión de Riesgo está atendiendo familia por familia para que tengan los víveres necesarios y la ayuda para subsistir mientras llega la estabilización”, explicó El ministro de vivienda.

A cada familia afectada se le consignará $250 mil pesos en cuentas del Banco Agrario para arriendo hasta que sean totalmente reubicadas. Según información de la Unidad de Gestión de Riesgo, son aproximadamente 460 las familias afectadas por el desastre natural.

Como tercer paso, se inicia todo el plan de acción para la reconstrucción de las viviendas. En esta etapa entra el mejoramiento de algunas viviendas, construcción de algunas en la zona rural y construcción de otras en la zona urbana.

Actualmente ya se encuentran identificados dos lotes para construir las viviendas para las familias que lo necesiten, no solo a las que perdieron todo, sino a los que su vivienda quedó en malas condiciones para su habitabilidad. Para tal fin se iniciará con estudios de riesgos para dichos lotes. “El plazo de reconstrucción que nos dimos para salgar el de doce meses que incluye etapa de planeación, licencias y etapa constructiva”, dijo el jefe de la cartera de vivienda. En cada unidad habitacional se invertirán 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La reconstrucción será un engranaje entre desarrollo productivo, atención a afectados, sistema de salud y reconstrucción de vías y puentes, de los cuales uno estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y otro por parte del Gobierno Nacional.

“Ya están restablecidos todos los servicios público, tanto así que los carrotanques que se habían dispuesto para atender la emergencia, ya hacen es una función de limpieza del municipio”, comentó Henao Cardona.

Asimismo, se coordinará con el ministerio de Agricultura para que inicie empiece el acompañamiento económico a las familias que viven del sector rural. En el proceso también participará el Ministerio de trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social para que desde el primer minuto las familias tengas acompañamiento social durante todo este tiempo.

Se estableció que el próximo martes 26 de mayo se realizará una reunión en la gobernación de Antioquia junto con las fundaciones que quieren hacer parte de ese proceso reconstructivo y generar engranajes.

De igual forma, el próximo jueves 28 de mayo se presentará el plan general de intervención paso a paso, después de dos semanas de ocurrida la tragedia.