Empleada doméstica le gana pelea a jefe ante jueces por mora en el pago de aportes a seguridad social

La Corte Constitucional le ordenó a un empleador pagar la totalidad de las incapacidades adeudadas a su trabajadora doméstica, más de 21 meses en los últimos 10 años.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Las incapacidades son derivadas de una enfermedad general originada en una lesión cerebral. Según el alto tribunal, el patrono deberá atender esta obligación porque no cumplió, de modo oportuno, con las respectivas cotizaciones al sistema de seguridad social.

Así lo decidió la Corte en la sentencia T-106 de 2009 al dejar sin efecto un fallo del Tribunal Superior de Riohacha y conceder una acción de tutela presentada por una trabajadora del servicio doméstico contra el Instituto de Seguro Social -hoy Nueva EPS-.

La empleada, de 52 años de edad y madre de cinco hijos, pidió a la EPS el correspondiente pago. La entidad lo negó porque sus cotizaciones están incompletas. Ella acudió a la tutela. Al revisar el caso, la Corte la protegió y le dio la razón a la empresa de salud al exonerarla de esta obligación. El motivo: la mora del empleador.

En criterio de la Corte, "dado que la empleadora ha incumplido varios de los requisitos establecidos en la regulación para que la empleada pueda acceder a las prestaciones económicas a las que tiene derecho, es ella quien deberá pagarlas".

La ley establece que el empleador está obligado a afiliar a las trabajadoras domésticas -internas o por días- a los sistemas generales de pensiones, salud y riesgos profesionales.

Si no es así y ella sufre un accidente o enfermedad común, el patrono deberá asumir todos los respectivos costos derivados de su imprevisión.

La decisión se produjo al proteger los derechos a la salud y al mínimo vital.

Pago de incapacidades en caso de mora. Según la Corte, el empleador deberá pagar las incapacidades por enfermedad general -incluida la licencia de maternidad, de 12 semanas- en caso de mora.

En ese evento, dijo "éste -el patrono- deberá pagar su monto por todo el periodo de la misma y no habrá lugar a reconocimiento de los valores por parte del sistema general de seguridad social ni de las EPS".

Advertencias de los jueces

Para la Corte el pago o reembolso de las incapa- cidades generales a los empleadores y trabajado- res independientes, éstos deben:

a) Haber pagado en forma completa las cotizaciones durante el año anterior a la fecha de solicitud (...).

b) Los pagos han debido ser efectuados, de manera oportuna, al menos 4 de los 6 meses anteriores a la fecha de causación del derecho.

c) No tener deudas pendientes con EPS o IPS.

d) Cuando no proceda el pago de la incapacidad por parte de la EPS o el empleador incurra en mora en las cotizaciones causadas durante la incapacidad, éste asumirá su pago.

Siga bajando para encontrar más contenido