Empleadores buscan más tecnólogos que profesionales

Según cifras dadas a conocer por el Servicio Público de Empleo (SPE), durante el mes de julio se registraron ante esta red 74.660 oportunidades de trabajo, lo que significa un aumento del 23%. En junio esta cifra era de 60.699.

Finanzas
POR:
agosto 12 de 2014 - 12:09 a.m.
2014-08-12

Gran parte de este aumento se debe a la entrada en vigencia de la ley que obliga a los empleadores a inscribir sus vacantes ante el SPE.

Asimismo, y según el SPE, durante julio las vacantes más buscadas por las empresas fueron a nivel técnico o tecnólogo con un 51,1%, seguido en un 12% del nivel profesional, y un 7,6 % para el operativo.

Según Luis Ernesto Gómez, director del SPE, los empresarios demandan más técnicos y tecnólogos, ya que este tipo de talento humano obtiene una formación práctica y aplicable a las compañías y además, es personal que se puede contratar con salarios más competitivos.

“En muchas de las vacantes se evidencia que los perfiles solicitados pueden ser técnicos, tecnólogos o de profesión, principalmente cargos asociados con el área comercial, realización de procesos administrativos, atención al cliente y procesos industriales”, comentó el director del SPE.

“Aunque a nivel operativo se registran vacantes, es claro que este porcentaje no es mayor. De ahí la importancia de que las personas que se encuentren en este nivel acudan a los Centros de Empleo que existen en el país, en donde pueden recibir capacitación en diferentes áreas u oficios. Ampliando así su abanico de oportunidades laborales”, agregó Gómez.

Igualmente, se destaca en el informe que el 28,8% de vacantes registradas en el SPE no exige un único grado de formación específico. La experiencia requerida en el 72% de las oportunidades de trabajo es máxima de un año.

El 22% se encuentra en el rango entre 1 y 2 años y el 6 % requiere experiencia mayor a 2 años.

Por su parte, el salario promedio es de 794.750 pesos, aunque varía según el tipo de cargo.

Finalmente, Bogotá, con un 55 %, es la ciudad que concentra la mayor cantidad de vacantes registradas a través de los prestadores de SPE, seguida por el departamento de Antioquia con un 10 % y Valle del Cauca con un 6%. En los demás departamentos del país se concentra el 24 por ciento de las vacantes.

Las empresas con mayor número de vacantes inscritas en el SPE durante el mes de julio fueron: Avianca, Avesco y Serdan, cada una con 100.