Empleadores de A. Latina elevarían sus contrataciones en el segundo trimestre del 2010, según un sondeo

Brasil se ubicó en el segundo puesto a nivel mundial detrás de India, donde el 39% de los encuestados prevé elevar sus contrataciones de personal.

Finanzas
POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Los empleadores de América Latina elevarían sus contrataciones en el segundo trimestre del 2010, según un sondeo de la firma Manpower dado a conocer el martes, en otra señal de que las economías de la región están dejando atrás la crisis mundial.

La mayor economía de Latinoamérica, Brasil, lideró la medición regional sobre expectativas de contratación de personal elaborada por la empresa estadounidense, con una lectura de 38 para el segundo trimestre del año, frente a 31 en el lapso previo.

Así mismo, todos los países de América Latina considerados en la encuesta reflejaron mejoras en las expectativas laborales, precisó la compañía de servicios de dotación de personal.

"Latinoamérica tiene muy buenas probabilidades para crecer económicamente en el 2010 y por tanto esa expectativa de recimiento económico impulsa sin duda a hacer planes de inversión y por ende de contratación", dijo Felipe Aguirre, gerente general de Manpower en Perú.

"Sudamérica es un continente conjuntamente con Asia líder en las expectativas, con un Brasil verdaderamente exultante de optimismo y que jala la locomotora de Latinoamérica para adelante", agregó.

Aguirre destacó que el buen panorama para la región es apoyado en parte por una recuperación en las exportaciones de materias primas. Muchos países latinoamericanos son importantes proveedores de materias primas, como los minerales en el caso de Perú y Chile, y los granos en el de Argentina.

El índice del panorama de empleo de Manpower, que opera en 80 países, mide la brecha entre los empleadores que planean agregar empleos y aquellos que proyectan recortarlos.

Buen panorama laboral

Por otro lado, la medición en Colombia -que había reflejado una caída en las expectativas para el primer trimestre del 2010, subió a 16 desde 9. Así mismo, las economías de la región se desaceleraron fuertemente o entraron en recesión el año pasado, arrastradas por las turbulencias financieras mundiales, pero en los últimos meses han mostrado señales de recuperación.

La economía latinoamericana crecería un 4,1 por ciento en el 2010, según una estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).