Empleados públicos en Chile inician huelga, en demanda de aumento salarial del 14,5%

Los servicios chilenos no atendieron y la educación estuvo sin clases tras iniciarse un paro de 48 horas de los trabajadores del sector y del Colegio de Profesores.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Además de los docentes, los servicios de la salud primaria municipalizada se unieron también a la movilización de un total de 15 organizaciones gremiales, convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Raúl de la Puente, presidente de la Anef, responsabilizó del paro al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por no haber contestado la demanda salarial del gremio, pese a que la respectiva solicitud se le entregó hace un mes.

De la Puente llamó a la ciudadanía a tener comprensión frente a los inconvenientes que causa el paro, y sostuvo que el aumento pedido por la Anef sirve como base para las negociaciones colectivas en el sector privado.

El dirigente recordó que el pasado octubre la tasa de inflación alcanzó el 9,9 por ciento interanual y sostuvo que no son los trabajadores los que deban pagar los efectos de la crisis financiera internacional.

El portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, consideró justo que los empleados fiscales pidan mejoras salariales, pero dijo que un paro no es el camino adecuado para conseguirlo.

Siga bajando para encontrar más contenido