El emprendimiento cultural se consolida en el país en un entorno cada vez más favorable, en el que Colombia gana espacio internacional con la novena tasa de actividad emprendedora del mundo –según General Entrepreneurship Monitor 2013-, en un contexto interno en el que la institucionalidad se hace más sólida y han aumentado las fuentes de financiamiento.
El emprendimiento está enfocado en los procesos productivos basados en el riesgo, la creatividad y la innovación que, en su conjunto, deben permitir la consolidación de un proyecto cultural, idea de negocio, empresa u organización sostenibles.
En Colombia, este cambio se está dando a partir de la expedición del CONPES 3659 de 2010 mediante el cual se estableció una política nacional que promueve y fortalece las industrias culturales y marca el horizonte en este sector.
El Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Emprendimiento Cultural, trabaja por generar un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos culturales sostenibles, como factor relevante para el desarrollo local.
“La invitación a emprendedores culturales, es que participen de todas estas nuevas posibilidades que existen hoy en día y aprovechar las posibilidades que el Estado ofrece a través de programas institucionales como el Programa Nacional de Estímulos, que otorga becas en formación, en circulación, en investigación, en presencia en ruedas de negocio, fomentando la comercialización de bienes y servicios culturales”, afirma Ángel Moreno, Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura.
Se han capacitado alrededor 9.500 agentes culturales de 3.000 organizaciones del sector, brindándoles herramientas para la formulación y estructuración de proyectos culturales y planes de negocio. Con Bancoldex entre 2011 y 2014 se han apoyado 31 empresas, entregando 1.800 millones de pesos en créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales.
De otra parte, en convenio con el Fondo Emprender del Sena, se otorgó un presupuesto de 5.000 millones de pesos de capital semilla no reembolsable, de los cuales, en los últimos tres años, se han entregado a empresarios culturales 3.550 millones de pesos, aportando a la puesta en marcha de 46 emprendimientos en sectores como turismo cultural, gastronomía, videojuegos, audiovisual, música y artesanías.
Para el 2015 los emprendedores culturales contarán con fuentes de financiación como Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Findeter y Emprende Cultura, haciendo un aporte de más de $11.000 millones de pesos, para consolidar, potenciar y promocionar sus proyectos.