Emprendimiento innovador para impulsar la economía

Un concurso nacional de la Fundación Bavaria: ‘Destapa Futuro’ entrega hoy 1.425 millones de pesos, impulsando a un grupo de 10 empresas de emprendedores.

Archivo Portafolio.co

Fernando Jaramillo Giraldo / Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S.A.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 12:54 a.m.
2011-12-15

 

Un total de 1.425 millones de pesos en capital semilla recibirán hoy las 10 empresas innovadoras o ideas de negocio novedosas, que a lo largo del año fueron seleccionadas para la quinta entrega del ‘Concurso Destapa Futuro’ de la Fundación Bavaria, que tiene como objetivo “impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de empresas que aporten al futuro económico del país”, dice Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S.A., quien habló con Portafolio sobre este y otros temas de la organización en torno a su responsabilidad social empresarial.

¿Cuál es la dinámica del concurso de emprendimiento?

‘Destapa Futuro’ ha premiado con capital semilla o capacitación continuada a más de 1.100 empresas a lo largo de sus cinco años de existencia.

En ese tiempo acompañamos a las empresas para medir cómo van creciendo y los horizontes comerciales que presentan, procurando que puedan acceder a nuevos vehículos de promoción y financiamiento.

Programas como este fomentan el desarrollo económico del país. ¿Considera que la empresa privada está llamada a ello?

Claro que sí. Ahora en el mundo se habla del collective impact, impacto colectivo, que dice que en la medida en que se unan esfuerzos entre los diferentes actores para el desarrollo de un país, es decir entre lo privado y lo público, en el que nos clasificamos todos, el tercer sector, los medios, las instituciones, los académicos; en esa medida todos generaremos un gran impacto que redundará en ganancia potencial para el país, y en esa forma nos beneficiamos todos.

Las empresas nuevas tienen problemas para financiarse. ¿La Fundación las apoya en este tema?

Es cierto. No es fácil que los bancos les aprueben un crédito porque todavía son empresas que no cuentan con las garantías suficientes y por esto, desde hace año y medio, hemos desarrollado un nuevo vehículo de financiación, que aunque lleva muchos años en el mundo es novedoso para Colombia.

Se trata de lo que se ha llamado ‘financiación ángel’, que lo que hace es identificar individuos con intención de invertir parte de su capital a riesgo en emprendimientos, pero a la vez, la disposición de compartir tiempo y experiencia con estos empresarios novatos, haciendo parte activa de sus juntas directivas y participando con un porcentaje de acciones de estas empresas emprendedoras.

Ahora, el programa capacita en el área de ventas, comercial, industrial pero sobre todo, en la financiera, para que puedan presentarse ante dichos inversionistas de una manera formal y próspera.

Es bueno saber que ‘Destapa Futuro’ recibe empresas o ideas desde 0 hasta 3 años y al programa de financiación ingresan empresas de mínimo 3 años de constituidas.

¿Cómo vigilan que el dinero del programa se dirija al fomento de las empresas?

Para la selección de las empresas e ideas que se premian hoy, primero se seleccionaron 60 en todo el país y de diferentes sectores, que recibieron un capital semilla inicial, por un monto de 1.500 millones de pesos en conjunto.

Durante seis meses se les hizo un seguimiento, midiendo que la plata si vaya directamente a su negocio a través de contratos de compras, inversión y contratación, así se verifica que los recursos se inviertan en fortalecimiento.

De estas empresas salen las 10 que llegan a la final anual del concurso, cuyos montos semilla son no reembolsables.

ESTRATEGIA MÚLTIPLE

En el tema bandera de emprendimiento de la Fundación Bavaria se incluyen cuatro subprogramas: Destapa Futuro, la Red de Emprendedores, la Red de ángeles inversionistas, “que cabe decir, no sólo recibe empresas que pertenezcan a la red de emprendedores de Bavaria, sino que pueden presentarse aquellas impulsadas por las cámaras de comercio, las universidades y otros programas nacionales o locales de fomento a los nuevos negocios”, indica Fernando Jaramillo.

El cuarto componente del programa macro es la Red de mentores, un grupo de ejecutivos y mentores de la compañía que donan tiempo para apoyar a los empresarios en diferentes áreas de negocios, como ‘marketing’, finanzas y jurídica, entre muchos otros espacios.

También el tema de educación es objetivo para la Fundación, por lo que brindan la oportunidad a los hijos y nietos de tenderos de alcanzar una preparación técnica mediante la financiación del 80% de sus estudios al cero por ciento de interés.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido