Empresa de Cundinamarca productora de queso 'gourmet' utiliza leche de cabra importada de Europa

Aprisco Lubeka, empresa de Cundinamarca y fundada por un alemán, empezó con tres animales provenientes de Francia y Suiza.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Hoy en día el producto se vende a los mejores hoteles y restaurantes del país. Fundada en 1987 en Cajicá por un alemán y su esposa, Aprisco Lubeka comenzó con tres cabras importadas de Francia y Suiza, pero sólo para el consumo casero.

"Teníamos una granja integral con hortalizas, frutas y verduras, pero nos faltaba la leche y las vacas son muy grandes, por lo cual pensamos en cabras", dijo Harold Faber, quien junto con su esposa se lanzó a importar las cabras. Hoy ya tienen 140. El proceso para extraer la leche, con el que se hace el queso gourmet, es completamente tecnificado y en él no existe contacto humano, con lo que se garantiza el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

La leche pasa a un centro de pasteurización y luego es deshidratada. Este último procedimiento, también conocido como curado, se realiza en condiciones de temperatura y humedad especiales, que dependen de la variedad del producto que se quiera.

En su granja, los Faber producen 70 litros diarios de leche y 20 kilos de queso de 13 variedades. Uno de los quesos especiales es el pecorino caprino, que requiere de 10 meses de curado y cuesta 65.000 pesos el kilo.

Este y los otros tipos de queso que fabrica Aprisco Lubeka son vendidos a hoteles, como La Fontana y restaurantes como Crepes & Wafles. Hace dos semanas, una cadena de almacenes le envió una carta a Harold Faber en la que le pide que le envíe un catálogo de productos. También, sin proponérselo, la pequeña granja se ha convertido en un sitio visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Dieta adecuada

Los Faber también debieron incursionar en el cultivo de pastos y aprender sobre dietas orgánicas para cabra, que incluyen el suministro de melaza. Las cabras siempre permanecen en el corral, para evitar que se contagien de bacterias.
Siga bajando para encontrar más contenido