Cada empresa enfrenta un reto tecnológico

Los clientes son el corazón de cada negocio. Sin ellos no hay un flujo de ingresos, no hay un margen y posiblemente no hay futuro.

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agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

Las empresas que se destacan en la relación con sus clientes tienen la tecnología de información como una cuestión estratégica, pues es difícil llegar a la excelencia sin ella. Es esta herramienta la que les permite conocer y anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes. En esta disciplina, soluciones como CRM, inteligencia de negocio y minería de datos hacen parte del secreto. Se sabe que muchas empresas de amplio renombre encontraron el éxito insistiendo en la excelencia operacional y en un manejo efectivo de los costos y por estar al día en esas novedades tecnológicas. Además, se han concentrado en mejorar los procesos de negocio, los tiempos de respuesta y en fortalecer sus conexiones con los socios de negocios para entregar un mayor valor a sus clientes. En esa planeación, la tecnología juega un papel incalculable en la optimización de los procesos, al punto de que los ejecutivos ahora tengan que empezar a aprender nuevos idiomas empresariales, que resaltan la integración como BPM (Business Process Management), EAI (Enterprise Architecture Integration), gerencia de proyectos, flujos de trabajo (workflows) y herramientas para trabajo colaborativo. Todos van hacia el mismo camino y construyen una línea continua hacia la misma estrategia. Sin embargo, si la infraestructura de las tecnologías de la información no responde a un manejo efectivo en costos, es probable que el retorno de inversión por la compra de una plataforma tecnológica, no sea el esperado. La tecnología es, sin duda, la que ayuda a los líderes de productos y servicios a ganar una ventaja competitiva en sus mercados. No es vano, entonces, que las empresas, que se inclinen por tecnificarse a menudo fijen los estándares para sus competidores. Un enfoque correcto de TI puede ayudarles a capturar y proteger la propiedad intelectual, a optimizar los procesos y flujos de trabajo para desarrollar en menor tiempo nuevos productos y compartir ideas y proyectos con sus socios de negocios. Las empresas innovadoras utilizan la tecnología para crear nuevos valores en los productos y servicios existentes e innovar alrededor de nuevas ideas y conceptos. Finalmente, maniobran esas iniciativas con el fin de llevarlas hastas las manos de sus clientes. El proceso ahora se hace un poco más complicado, teniendo en cuenta que los negocios cada día son más a escala global y aquellos que ganan buscan socios que pueden prestar servicios que vayan mas allá de las fronteras geográficas.

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