DE LA EMPRESA FAMILIAR A LA FAMILIA EMPRESARIA

Cuando se piensa en empresas familiares estas se suelen relacionar sistemáticamente con empresas pymes.

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septiembre 26 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-26

Sin embargo, para tener una idea del error en el criterio y la relevancia de las mismas, basta citar empresas como Wal-Mart, Cargill, Samsung, Ford y BMW en el contexto internacional y referentes locales como Carvajal, Grupo Empresarial Bolívar y Grupo Aval, entre muchos otros. Es sabido que la contribución en la economía local de esta categoría de empresas es muy significativa en toda la región: en promedio generan el 70 por ciento del empleo y el 60 por ciento del PIB, siendo en los casos en que están correctamente gestionadas más rentables que la media de su industria. Sin embargo, a pesar de estos datos aparentemente alentadores, estas empresas están signadas por una especie de karma que las persigue a nivel mundial: estadísticamente, solamente un 30 por ciento de las empresas familiares traspasan exitosamente de la primera a la segunda generación de familia y solo un 5 por ciento al 7 por ciento logra llegar a la tercera generación. La pregunta clave a responder es: ¿cómo llegaron algunas de estas empresas a transformarse en esos grandes grupos empresariales teniendo en cuenta que también son en su origen 'empresas familiares'? El contexto de la empresa familiar nos lleva a pensar en las relaciones 'propiedad-gobierno-familia' que se generan en su ámbito, y el natural motivo de conflicto que se origina cuando el aumento del tamaño de la familia no coincide con el aumento de la envergadura de la empresa. Esta situación se da porque en la actualidad la mayoría de empresas familiares que encontramos en el mercado son del tipo lifestyle, lo que significa que los miembros de la familia se encuentran involucrados en las operaciones del día a día, buscan tener un sueldo y un retiro a fin de año y no ven la posibilidad de mirar el negocio desde afuera, pensando más en posibles nuevos negocios y retornos sobre la inversión o sobre los activos, y evaluando rápidamente los cambios en el mercado. Para conseguir eso, es importante poder dar el salto pasando de pensar en ser una empresa familiar a una 'familia empresaria o grupo económico familiar'. Justamente el alcanzar este estatus debería ser el objetivo de los fundadores que anhelan el traspaso generacional exitoso, poniendo en marcha mecanismos emprendedores a los fines de generar nuevos negocios, que permitan la normal incorporación de miembros de la familia a puestos gerenciales por la permanente generación genuina de los mismos, siempre y cuando los miembros en cuestión resulten idóneos para los puestos. *Director Centro de Emprendimiento & Familias Empresariales de la Universidad Sergio Arboleda HELGON

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