Empresa mejor administrada

Bancolombia fue escogida por Euromoney como la primera compañía del país en esa categoría. También fue destacada en materia de gobierno corporartivo y otros temas.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Las empresas colombianas son reconocidas cada día más como unas de las que mejor desempeño tienen en América Latina. Algunas de ellas han recibido premios internacionales por su gestión y resultados y ahora el turno le correspondió a Bancolombia, que fue galardonada por la revista Euromoney como la compañía mejor administrada del país.

Además fue designada como la primera empresa con altos estándares de gobierno corporativo en Colombia (por segundo año consecutivo) y la primera en dirección de alto nivel más accesible del continente. Adicionalmente, su sitio Web ocupó el tercer lugar como el más 'informativo y útil' de la región. Bancolombia también ocupó el quinto lugar entre las compañías con los mayores estándares de gobierno corporativo en Latinoamérica y la quinta con contabilidad más transparente de esta parte del mundo.

"Para el equipo directivo de Bancolombia estos reconocimientos son muy importantes, en particular el de la compañía mejor manejada en el país y el premio a la dirección de alto nivel más accesible en América Latina, pues hablan de la calidad de nuestros administradores y de su compromiso permanente con el buen desarrollo del negocio", dijo el presidente de la entidad financiera, Jorge Londoño Saldarriaga.

Señaló que ser reconocidos como la compañía mejor manejada significa, para los accionistas del banco que la entidad está orientada a conseguir buenos resultados, lo que redunda en solidez y rentabilidad para ellos. Por su parte, el premio de gobierno corporativo significa que en Bancolombia los procesos están soportados en principios de ética y transparencia, dijo Londoño.

"El gobierno corporativo constituye para nosotros un conjunto de prácticas que les permiten a nuestros accionistas y al mercado analizar la correcta administración de la compañía. Tenemos muy claros los derechos de nuestros accionistas y las responsabilidades de los administradores y de los diferentes órganos de la estructura. Para nosotros es una obsesión brindar información suficiente, clara y oportuna para la toma de decisiones de nuestros inversionistas".

Beneficio para todos

Para el presidente de Bancolombia, el premio de Euromoney reconoce el interés que tiene la entidad en obtener beneficios para accionistas y clientes. En el caso de estos últimos, dice Londoño, representa una mayor confianza en la institución.

"El beneficio más grande para nuestros usuarios es la confianza y la solidez de la entidad. En el 2009, por ejemplo, que fue un año difícil para la economía, tuvimos una actuación definitiva para que la crisis mundial no impactara al país de manera severa, cumplimos con nuestra tarea de ofrecer crédito a la economía". Agregó que esto se logró gracias al manejo prudente y profesional de los negocios y las inversiones de la institución.