Empresa peruana Alicorp adquiere a Propersa, fabricante de productos Baby Soft

El pasado viernes se cerró el negocio por 7,4 millones de dólares. La firma vendida posee una planta en Bogotá que fabrica y comercializa productos para el cuidado del cabello y cremas para niños.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Productos Personales (Propersa) también es la fabricante de cremas y fragancias para mujer con la marca Body Care, y geles y jabones antibacteriales con las marcas BacteriSoft y Germ-X.

Según reveló la agencia estatal peruana de noticias 'Andina', en el 2007 Propersa vendió 6,7 millones de dólares y ha sido el aliado comercial de Alicorp para la distribución en autoservicios de de sus marcas Glacitas, Xplosión y Wafer Mix.

Por su lado, el gerente general de Alicorp, Leslie Pierce, afirmó tras la transacción que el portafolio de productos de Propersa está en línea con la estrategia de Alicorp de ampliar su participación en categorías de alto valor agregado en productos de consumo masivo.

Además, Propersa cuenta con un sistema de distribución orientado a autoservicios, que le permitiría a la peruana ampliar su red de distribución y la presencia en el mercado colombiano.

Esta es la tercera adquisición internacional de Alicorp, pues en el 2007 compró helados Eskimo en Ecuador, en el 2008 a The Value Brand Company de Argentina y ahora Propersa.

El año pasado Propersa hizo inversiones cercanas a 2 millones de para mejorar las distintas áreas de su negocio. A investigación dedica cerca del 5 por ciento de las ventas anuales.

Para el 2008 el objetivo de la compañía es elevar los ingresos operacionales a 15 millones de dólares, hacer su primeras exportaciones e iniciar el traslado de la planta a Cota (Cundinamarca), donde hay exenciones de impuesto de industria y comercio por varios años para las firmas que se instalan en dicho municipio de Cundinamarca.

El gerente general de Propersa, Carlos Calle Rengifo, descartaba a principios del 2007 acercamientos para la venta a Alicorp, y señalaba que "mientras las multinacionales ganan terreno cada día en el negocio de productos de consumo masivo las medianas empresas tienen campo porque pueden llegar a donde éstas no pueden".

También es un convencido de que nuevos competidores extranjeros que quieran entrar al país tienen que buscar aliados ya establecidos porque son los que conocen la distribución. Y fue esa la vía que escogió Alicorp para ampliar los negocios de distribución de sus líneas en Colombia.

Alicorp exporta a 14 países del mundo, de los cuales recibe cerca de 10 por ciento de sus ingresos anuales.

El año pasado tuvo ventas por 960 millones de dólares, frente a 677 millones de dólares en el 2006, debido principalmente al incremento en la facturación de las exportaciones, de las nuevas categorías de alto valor agregado y por las ventas de las empresas adquiridas.

Lo que empezó como un acuerdo de distribución en el 2006 entre la empresa peruana Alicorp y la colombiana Productos Personales ( Propersa), que produce productos de cuidado y aseo personal, para vender algunas líneas de galletas, terminó ayer con la compra de la segunda, por 7,4 millones de dólares.

Propersa posee una planta en Bogotá que fabrica y comercializa productos para el cuidado del cabello y cremas para niños con la marca Baby Soft, cremas y fragancias para mujer con la marca Body Care, y geles y jabones antibacteriales con las marcas BacteriSoft y Germ-X.

Según reveló la agencia estatal peruana de noticias 'Andina', en el 2007 Propersa vendió 6,7 millones de dólares y ha sido el aliado comercial de Alicorp para la distribución en autoservicios de de sus marcas Glacitas, Xplosión y Wafer Mix.

Por su lado, el gerente general de Alicorp, Leslie Pierce, afirmó tras la transacción que el portafolio de productos de Propersa está en línea con la estrategia de Alicorp de ampliar su participación en categorías de alto valor agregado en productos de consumo masivo.

Además, Propersa cuenta con un sistema de distribución orientado a autoservicios, que le permitiría a la peruana ampliar su red de distribución y la presencia en el mercado colombiano.

Esta es la tercera adquisición internacional de Alicorp, pues en el 2007 compró helados Eskimo en Ecuador, en el 2008 a The Value Brand Company de Argentina y ahora Propersa.

El año pasado Propersa hizo inversiones cercanas a 2 millones de para mejorar las distintas áreas de su negocio. A investigación dedica cerca del 5 por ciento de las ventas anuales.

Para el 2008 el objetivo de la compañía es elevar los ingresos operacionales a 15 millones de dólares, hacer su primeras exportaciones e iniciar el traslado de la planta a Cota(Cundinamarca), donde hay exenciones de impuesto de industria y comercio por varios años para las firmas que se instalan en dicho municipio de Cundinamarca.

El gerente general de Propersa, Carlos Calle Rengifo, descartaba a principios del 2007 acercamientos para la venta a Alicorp, y señalaba que "mientras las multinacionales ganan terreno cada día en el negocio de productos de consumo masivo las medianas empresas tienen campo porque pueden llegar a donde éstas no pueden".

También es un convencido de que nuevos competidores extranjeros que quieran entrar al país tienen que buscar aliados ya establecidos porque son los que conocen la distribución. Y fue esa la vía que escogió Alicorp para ampliar los negocios de distribución de sus líneas en Colombia.

Alicorp exporta a 14 países del mundo, de los cuales recibe cerca de 10 por ciento de sus ingresos anuales.

El año pasado tuvo ventas por 960 millones de dólares, frente a 677 millones de dólares en el 2006, debido principalmente al incremento en la facturación de las exportaciones, de las nuevas categorías de alto valor agregado y por las ventas de las empresas adquiridas.

Siga bajando para encontrar más contenido