La empresa que preocupa a la Supersociedades. Conózcala acá

Según la Supersociedades, Friogan no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos.

Es prioritario proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado, dice el Contralor.

Archivo

Es prioritario proteger los recursos del Fondo Nacional del Ganado, dice el Contralor.

Finanzas
POR:
junio 01 de 2015 - 08:14 p.m.
2015-06-01

La sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan) fue sometida a un seguimiento especial por parte de la Superintendencia de Sociedades luego de determinar que está expuesta a un alto riesgo financiero.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, precisó que Friogan “a pesar de estar realizando esfuerzos necesarios para seguir como una sociedad en marcha, está expuesta a un alto riesgo financiero, teniendo en cuenta que su liquidez no es suficiente para cubrir el pago de sus obligaciones, sus activos están hipotecados, en fiducia o con restricción de dominio”.

Previo a tomar la decisión de realizar este seguimiento especial solicitado por la Contraloría, la Supersociedades adelantó en abril pasado una toma de información a Friogan, con el fin de establecer la situación financiera de la compañía y, en especial, si se encontraba en suspensión de pagos.

Se estableció que aunque no está en cesación de pagos, Friogan atraviesa una coyuntura económica difícil, razón por la cual fue sometida a seguimiento especial, con el fin de monitorear el impacto de las estrategias que implementará la administración para salir de esta situación.

También se verificará el grado de cumplimiento de las proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores financieros.

“La sociedad no genera la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones, lo que pudiera llevarla a una cesación de pagos, si tenemos en cuenta que solo cuenta con $0,56 de activos por cada peso de obligaciones contraídas”, advierte el informe técnico que realizó la Superintendencia.

El informe señala, también, que  “La sociedad debe ser sujeta de seguimiento especial, a fin de evaluar su evolución en un corto y mediano plazo, labor que debería llevarse en conjunto con la Contraloría”.

De acuerdo a este informe, dentro del plan de negocio proyectado para los próximos cinco años (2015-2020), Friogan tiene previsto un crecimiento del cinco por ciento, pero estos supuestos no contemplan la actividad exportadora, a pesar de haber invertido en infraestructura para moverse en ese escenario.

PÉRDIDAS Y DEUDAS CRECIENTES

La Contraloría, en los últimos procesos de control fiscal realizados a Friogan y al Fondo Nacional del Ganado, ha destacado su preocupación por el progresivo deterioro de la situación financiera reflejada por la empresa.

Friogan es una sociedad de economía mixta, con una participación pública de 88,21 %, teniendo en cuenta que el mayor accionista es el Fondo Nacional del Ganado.

La administración está a cargo de Fedegan y actualmente cuenta con 781 accionistas.

Según el informe de Supersociedades, la situación financiera de Friogan a 31 de diciembre de 2014 indica que sus activos ascienden a la suma de $155.818 millones y su pasivo asciende a la suma de $89.141 millones, que equivale a un 57 % de endeudamiento.

El pasivo está concentrado en las obligaciones financieras, que participan en un 83 % del total.

Con bancos nacionales tiene una deuda a capital de $36.423 millones, que con intereses se incrementa a $46.165 millones.

Tiene una deuda con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de $19.281 millones a capital y $5.517 millones a intereses.

Además, adeuda la suma de $2.709 millones al Fondo Nacional del Ganado, por concepto de capital.

En los últimos tres ejercicios ha presentado pérdidas recurrentes, por valor de $10.709 millones (2012), $5.917 millones (2013) y $5.345 millones (2014).

Sobre las propiedades, plantas y equipo  de Friogan recaen hipotecas (planta de Valparaiso y Corozal).

Las plantas de La Dorada y Villavicencio fueron entregadas mediante un contrato de fiducia mercantil irrevocable de garantía a la Sociedad Fiduciaria Fiducolombia.

Además, tiene maquinaria con restricción de dominio, como es el caso de la llamada termo formadora.