‘La empresa privada es el motor de la economía'

Dirigente chileno dice que Colombia debe invertir más en capital humano y equidad.

Cristian García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Chile.

Archivo particular

Cristian García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Chile.

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2014 - 09:08 p.m.
2014-09-07

En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, el secretario general de la Cámara de Comercio de Chile, Cristian García-Huidobro, resaltó que Colombia tiene que “tener cuidado con las buenas cifras económicas que está exhibiendo” e indicó que debe aprovechar la buena situación económica para invertir en capital humano y preocuparse por que haya mayor equidad.

¿Cómo se ve desde Chile la economía colombiana?

La economía colombiana está muy bien, ordenada, se nota que es una fuerza pujante y que en estos momentos, en términos de cifras, pareciera estar liderando.

¿Por qué han caído las inversiones en Chile?

Hay dos razones. Uno: casi todos los países de la región son productores de materias primas, cuyo precio ha caído y es un factor internacional compartido. Dos: otro factor que agrava la desaceleración que se está viviendo, es un problema de expectativas y confianza en los inversionistas.

¿Por qué los inversionistas pierden esa confianza?

La causa de esa desconfianza está dada por un conjunto de cambios y reformas muy profundas y amplias que el Gobierno de Bachelet está promoviendo. Cuando se cambia drásticamente el sistema tributario del país -elevando el impuesto de las empresas a un 25 por ciento-, cuando viene una reforma a la educación que hasta el momento no se ve que esté muy bien concebida, cuando se anuncia para fin de año la entrada de una reforma laboral importante, entre otros temas, es comprensible que existe un factor de incertidumbre en los inversionistas para ver cual va a ser el desenlace de este cuadro tan complejo.

Este año podría llamarse un año perdido para la economía chilena. Tanto así que las autoridades últimamente están apostando a una recuperación en 2015. Descartan que pueda haber una mejoría este año.

Colombia está planteando una reforma tributaria, ¿cree que podría afectar de igual manera a los empresarios del país?

El aumento en la carga tributaria trae un efecto negativo en la inversión, puede ser mayor o menor.

¿Qué le hace falta a Colombia para mejorar en competitividad?

Colombia tiene que tener cuidado con estas buenas cifras que está exhibiendo, porque no necesariamente se traducen en estabilidad política. No hay que confiarse de que las puras cifras económicas van a dar el éxito y la estabilidad en el Gobierno. Esta buena situación económica tiene que ir acompaña de programas y planes sociales, que vayan a la gente pobre porque este país tiene una pobreza muy grande.

Pienso que el Gobierno tiene que invertir en capital humano, preocuparse por que haya mayor equidad entre los colombianos porque la brecha de desigualdad es muy grande.

¿Por qué le afecta tanto a Chile la caída del precio de los minerales?

La principal exportación chilena es el cobre y depende mucho de ella. Depende menos que hace 40 años atrás, pero todavía sigue siendo de lejos la principal fuente de ingresos del país.

¿Qué habría que mejorar para volver a tener un crecimiento económico?

Lo que han dicho los empresarios chilenos es que hay que pedirle a la autoridad que genere un clima de confianza en la inversión y en la empresa privada. Volver a reconocer que la empresa privada es el motor de la economía. Esta frase se eliminó en la jerga chilena. Hoy día, las autoridades de Gobierno han vuelto a plantear el esquema de la colaboración público-privada y está formulando llamados a la empresa privada a que colabore en mejorar esta situación de desaceleración que hay en la economía.

Para que la empresa privada acuda a esta llamada, hay que darle muestras concretas. Hay un sesgo en muchos sectores del Gobierno a despreciar a los empresarios, a hablar mal de los empresarios, se valen de uno o dos escándalos para generalizar y generar en la población una mala imagen del empresariado.

Inmaculada Iglesias
Cartagena