Empresario puso en marcha método 'aprender-haciendo' para formalizar los conocimientos de los trabajadores

"Todo lo que los empleados de la finca deben saber, por ejemplo, del forraje más utilizado en ganadería, yo 'le saco filo' y se lo devuelvo capacitado", dice Carlos Gutiérrez, gestor de la iniciativa.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

El proyecto educacional -puesto en marcha en Puerto Salgar(Cundinamarca)- ha sido emprendedor de no menos de cinco negocios en el sector agropecuario, entre ellos la empresa CGR Biotecnología, dedicada al desarrollo de embriones de razas bovinas puras.

La iniciativa educativa no es la primera, pues desde hace una década en CGR se dictan diplomados y especializaciones en biotecnología reproductiva, cuyos currículos fueron diseñados por el, quien es médico veterinario, con especialización en producción de ganado de leche y de embriones in vitro de la Universidad de Wisconsin.

Ahora, en el Centro Internacional de Capacitación para Ganaderos, le respalda un grupo de siete profesionales, uno de ellos egresado de la Universidad Zamorano, de Honduras, donde ya hace décadas se maneja el concepto de 'aprender-haciendo', el mismo que funciona en el Centro.

"En general cubrimos cada una de las áreas de gestión de la empresa ganadera, uniendo lo agrícola con lo pecuario, como nutrición, maquinaria agrícola, sanidad, administración del agronegocio, producción lechera y cárnica y uso óptimo de los desechos de la producción", dice uno de los profesionales.

En éste pueden capacitarse desde los mayordomos, administradores y vaqueros de las fincas en sus diferentes labores diarias, esas que son necesarias para lograr la producción y la productividad esperadas.

Además, para quienes no han trabajado en el campo, pero decidieron invertir sus recursos en 'la finquita' y necesitan poner en marcha negocios productivos, se les dictan cursos desde un día hasta de 15, como los de biotecnología reproductiva.

"Esto es capacitando y haciendo, pues en este último tema, por ejemplo, el Centro cuenta con un hato de 150 animales destinados exclusivamente para que la gente aprenda cómo se hace", dijo Gutiérrez, quien anota que por esas aulas han pasado 80 trabajadores de finca desde diciembre pasado y espera recibir a no menos de 600 más durante desde año.

Este Centro, ubicado a las afueras de Puerto Salgar(Cundinamarca) cuenta con 1.700 fanegadas y toda la infraestructura necesaria para alojar a 150 personas mensualmente, quienes deben comprometerse a hacer una 'inmersión total' en el tema para el cual están capacitándose.

"Este es un trabajo de todo el día, pues estamos con ellos de forma permanente, así que después de la jornada educativa, mantenemos diálogos con los estudiantes en espera de que aprendan más;igual, para eso vivimos aquí", anotó otro de los profesionales capacitadores del Centro.

A su vez, los docentes, están ejecutando proyectos productivos (con financiación bancaria) de los que esperan rentabilidad y así obtener las cifras reales de cómo funciona cada uno. Además, esos resultados obtenidos serán una nueva fuente de información para los ganaderos del país. "Vamos a demostrarles en cuáles pueden ser exitosos y en cuáles podrán correr el riesgo de perder, concluyó Carlos Gutiérrez.

El modelo de exportación

Según Gustavo Córdoba, egresado de la Universidad Zamorano, el método de 'aprender-haciendo' ha generado otras experiencias educativas exitosas en:

*Colombia: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), en Quimbaya (Quindío), Zipaquirá (Cundinamarca) y la Universidad de la Salle, en la sede Casanare, que este semestre iniciará labores.

* Costa Rica: Parque Panaca, en la localidad de San Mateo y la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (Earth).

Más información en www.cicganaderos.com