Empresarios y autoridades analizan sector minero energético

En Colombia Genera distintas autoridades locales y nacionales también discutirán sobre el futuro de la exploración, el impacto de las licencias ambientales y las consultas previas, así como se compartirán buenas prácticas en el manejo de las regalías en las regiones, entre otros.

Presidente de la  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Archivo particular

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Finanzas
POR:
febrero 05 de 2015 - 07:01 p.m.
2015-02-05

Empresarios y autoridades analizan desde este jueves y durante dos días el futuro y la coyuntura económica del petróleo, minería, gas y energía en Colombia, en un encuentro privado que se celebra en Cartagena.

"El sector minero-energético tiene un altísima relevancia para Colombia, representa, por ejemplo, 12 % de su PIB, 50,7 % de la inversión extranjera y 67 % de sus exportaciones", declaró el presidente de la

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, en la instalación de Colombia Genera.

El ejecutivo, citado en un comunicado difundido por la ANDI, consideró "vital" revisar "cómo el país va a responder ante la creciente competencia internacional".

"Los temas que se discutirán en Colombia Genera son vitales no solo para la industria sino para todos los colombianos", añadió.

El comunicado señaló que en los últimos seis meses la caída de los precios del crudo y de diversos productos mineros ha cambiado "el escenario económico del país y tendrá efectos en la inversión, sostenibilidad energética y la situación fiscal y presupuestal en Colombia y en algunos de nuestros socios comerciales".

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, resaltó que "Colombia necesita al sector minero-energético", pero advirtió que se encuentra "en una coyuntura en la que el sector necesita a Colombia".

Durante la apertura del encuentro se firmó un memorando de entendimiento para "aunar esfuerzos que permitan promover e implementar proyectos de eficiencia energética en el sector industrial colombiano".

El documento fue suscrito por los ministerios de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo, así como por el Departamento de Planeación Nacional, la Unidad de Planeación Minero Energética y la ANDI.

EFE