Empresarios de Bogotá ayudarían a reintegrar guerrilleros

Encuesta de la CCB revela que muchos están de acuerdo con los diálogos en La Habana con las Farc.

La capacitación laboral y reinserción en el trabajo es uno de los pasos esenciales de la resocialización de excombatientes.

Archivo particular

La capacitación laboral y reinserción en el trabajo es uno de los pasos esenciales de la resocialización de excombatientes.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2015 - 04:35 a.m.
2015-04-23

Los empresarios bogotanos tienen una visión amplia sobre su participación en un proceso de construcción de paz, y consideran que los efectos del proceso de negociación serán positivos para el bienestar y el desarrollo del país, beneficiando principalmente a las áreas rurales con la reducción de la violencia y la delincuencia.

Así se desprende de la primera Encuesta Empresarial de Paz, que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entre 1.328 afiliados, como parte del informe sobre la percepción sobre este tema que fue presentado ayer al Gobierno, en conjunto con la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

La consulta reveló que el 55 % de los empresarios está a favor de las negociaciones que desarrollan el Gobierno y las Farc en La Habana. Además, el 85 % piensa que un acuerdo impactará positivamente en la inversión extranjera y el 72 % dice que traerá mayor crecimiento económico. Al preguntarles si estarían dispuestos a apoyar los programas de reintegración de los guerrilleros, el 52 % dijo que sí. Luego, al interrogarlos sobre si accederían a cambio de incentivos como la dotación de tecnologías relevantes para su trabajo, la facilitación de acceso a mercados y el reconocimiento público a su compañía, el porcentaje sube al 83 %.

Según se dijo ayer en el foro, estos indicadores permiten reconocer la necesidad de continuar fortaleciendo los esfuerzos adelantados por el Gobierno sobre reinserción laboral, e involucrar a otras entidades estatales distintas a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para facilitar la creación de incentivos.

“Hoy, el compromiso con el país debe comenzar a visibilizarse con acciones concretas de paz. Una contribución efectiva en un proceso de construcción de paz debe propiciar espacios de reflexión que permitan al empresariado revisar y corregir el papel que ha jugado en medio del conflicto”, aseguró la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

NUEVA MEDICIÓN

No obstante los datos positivos, hay que considerar que estos fueron obtenidos antes del 15 de abril, cuando fallecieron 10 policías y más de 20 quedaron heridos –uno estaba al cierre de esta edición entre la vida y la muerte–en un ataque de las Farc en el Cauca, lo que motivó repudio nacional e internacional.

El vicepresidente de Gobernanza de la CCB, Jorge Mario Díaz, informó que se está recogiendo información para una segunda fase de la encuesta, donde sí quedaría reflejada la variación por esta coyuntura. De hecho, la intención es seguir haciendo una medición periódica. El estudio ‘Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz’ recoge además un trabajo con grupos focales.