Empresarios chinos siguen apostándole a Colombia

La presencia, cada vez mayor, de chinos que llegan a Colombia en busca de oportunidades comerciales o con la idea de encontrar socios de negocios, está incidiendo positivamente en las ventas de los restaurantes chinos, que cada vez aumentan su ‘apuesta’ en el mercado colombiano.(VER GRAFICO)

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mayo 16 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-16

Este es el caso de Toy Wan, una cadena que cumple por estos días 30 años de actividades comerciales en el país y se dispone a ampliar mercado con la apertura de tres nuevos restaurantes, uno en Pereira y 2 en Bogotá, para completar un total de 13 establecimientos. A frente del negocio está el empresario colombiano, de descendencia china, Enrique López Low, quien tiene una meta de crecimiento ambiciosa en Colombia, sin dejar de lado las enseñanzas que le inculcó su abuelo Low Kon Ziu. “El negocio debe conservar su filosofía para ganar credibilidad y obtener el éxito”, les decía el fundador de la cadena a sus hijos y nietos. Este convencimiento le permitió a Low Kon comenzar con un pequeño restaurante en Ibagué, expandirse luego a Villavicencio y posteriormente conquistar la Capital de la República, donde el 52 por ciento de las ventas mensuales son domicilios. Además de la comercialización de alimentos, mediante la ampliación del negocio. La familia Low es dueña de una planta ubicada en la calle 73 con carrera 43 de Bogotá, en la cual se le hacen todas las pruebas de calidad a las materias primas con las que se elaboran los alimentos. El reto de López Low es lograr que la cadena continúe creciendo yconserve las bases gerenciales para que pase exitosamente a la cuarta generación. Para ello trabaja en los estudios previos que le permitan entrar a Medellín, ciudad que considera estratégica para el desarrollo de sus negocios, así como a otras ciudades que le permitan continuar la expansión. López tiene claro que el consumidor colombiano es cada vez más exigente en materia de alimentos y es por ello que le apunta a crecer mediante el formato Toy Express, al cual le invertirá 150 millones de pesos en los próximos meses. Actualmente la cadena tiene 4 restaurantes con servicio a la mesa y 6 Toy Express y aunque en la Oficina Comercial de la Embajada de China no tienen datos de cuántos restaurantes de comida china hay en el país, López Low considera que la competencia es grande y tiende a ser cada vez mayor. 150 millones de pesos invertirá la cadena en tres nuevos Toy Express.

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