MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 may 2008 - 5:00 a. m.

Empresarios colombianos no creen en meta de inflación, concluye encuesta del Banco de la República

El sondéo hecho a funcionarios de primer nivel de empresas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla muestra que 6,3% confía en que la meta de inflación (entre 3,5% y 4,5%) se cumplirá este año.

POR:
23 may 2008 - 5:00 a. m.

Este dato, que fue recopilado en abril, es bastante inferior al del mismo mes del año pasado, cuando el 25,9 por ciento de los empresarios creía factible el cumplimiento de la meta de inflación y de hecho es el más bajo para ese período desde el 2001, que fue cuando el Emisor comenzó a realizar dicho sondeo.

Los más pesimistas frente a la inflación son los empresarios de los sectores de grandes cadenas de almacenes, transporte y comunicaciones y sindicatos, pues el ciento por ciento de ellos no cree que la meta se cumpla. Mientras que los más optimistas son los de la industria y la minería.

No obstante, los empresarios encuestados consideran que el costo de vida va a seguir bajando de aquí en adelante. Incluso estiman, en promedio, que pasará del 5,93 por ciento anual, registrado en marzo pasado, a 5,3 por ciento en marzo del 2009.

La mayor inflación percibida a doce meses, es decir en marzo del año entrante, la reportan los sindicatos (6 por ciento), mientras que el sistema financiero es el que la ve más baja (5,3 por ciento).

Sin embargo, los empresarios redujeron sus expectativas de incremento salarial para el 2009, pues pasaron de pensar que será de 5,91 por ciento en el sondeo de enero pasado, a 6,06 por ciento en la encuesta de abril. Los transportadores son los que creen que va a subir más el salario el año entrante (6,2 por ciento).

De otro lado, el 74,1 por ciento de los empresarios manifestó que considera alta la disponibilidad de crédito y en esta variable se presentó una recuperación, pues en el primer trimestre del año esa percepción bajó, pero en abril se volvió a recuperar al mismo nivel de octubre del 2007.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta