Empresarios colombianos se preocupan por pagos de créditos, a proveedores, los impuestos y la nómina

Empresarios colombianos se preocupan por pagos de créditos, a proveedores, los impuestos y la nómina

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Aunque ese tipo de obligaciones no son las que inquietan a la mayoría de las empresas nacionales, sí es un hecho que cada vez hay más compañías que las ven como el mayor pasivo de sus balances.

Al cierre del tercer trimestre del año, el 19,4 por ciento de los empresarios dijo que el principal pasivo de su negocio era el pago de "obligaciones financieras en el país", lo que constituye el tercer periodo consecutivo de aumento.

Ese comportamiento es acorde con los incrementos de las tasas de interés y con el deterioro de la calidad de la cartera de crédito en el sistema financiero en los últimos meses.

Tal vez por eso, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, ha insistido a la Junta Directiva del Banco de la República que baje las tasas de interés y evite una desaceleración de la economía más allá de lo previsto.

La ciudad en donde una mayor proporción de empresas se sienten más afectadas por el pago de obligaciones financieras es Cartagena, con un 31 por ciento de las encuestadas. Le sigue Cali con 25,25 por ciento y Pereira y Pasto, con el 25 por ciento cada una.

En Bogotá, esa misma respuesta la dio el 19,7 por ciento de las compañías, mientras en Medellín fue el 19,2 por ciento. En la ciudad donde menos hay empresas endeudadas con los bancos es Ibagué, con el 6,3 por ciento.

Y aunque el peso del crédito afecta a un número creciente de empresas, un hecho claro es que la mayoría de ellas (26,1 por ciento) insiste en que su obligación más grande sigue siendo el pago de proveedores.  

Siga bajando para encontrar más contenido