Empresarios confían en generar entre 1 y 5 empleos según encuesta de ZonaJobs entre 388 pymes y grandes firmas

Según la encuesta, el 41% tiene la intención de contratar personal este año, a pesar de los miles de despidos que se han producido en todo el mundo y del ambiente de proteccionismo ante la crisis.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Los empresarios colombianos parecen tener una actitud optimista y esperan generar la misma cantidad de empleo que se produjo el año pasado.

Eso se traduce en que, en los próximos seis meses, las empresas están dispuestas a contratar como mínimo entre 1 y 5 personas.

Así lo refleja la Encuesta Nacional sobre Tendencias en Reclutamiento de Personal hecha electrónicamente por ZonaJobs Colombia (un portal de ofertas laborales) entre 388 pymes y grandes corporaciones colombianas, con una estructura de más de 500 empleados en varias ciudades del país.

Según ésta, un 41,4 por ciento de las compañías consultadas está en disposición para contratar personal en los próximos seis meses, pero especialmente entre mayo y julio, meses de mayor venta comercial.

Precisamente, gran parte de las oportunidades o convocatorias en el mercado laboral se concentrarán en el área comercial y de servicios (en un 32 por ciento), y luego la de administración (28,6 por ciento). En menor proporción están la de mercadeo (17,9 por ciento), y sistemas y recursos humanos con un 10,7 por ciento cada una.

Según la investigación de ZonaJobs Colombia, los cargos más solicitados serán los operativos en un 65,5 por ciento, frente a cargos de asistentes con 17,2 por ciento, de jefes/supervisores con 10,3 por ciento y de gerentes con 6,9 por ciento.

Muchos expertos afirman que precisamente los momentos más difíciles, son los de mayor oportunidad, porque es allí donde se pueden generar nuevas ideas y posibilidades.

Eduardo Cepeda, gerente de ZonaJobs Colombia, afirma que "comparando las posibilidades de este año con el 2008, el 53,8 por ciento de los empresarios considera que este año reclutará el mismo número de personas que las que convocó el año pasado, lo que continúa brindando un panorama positivo y favorable para que la gente pueda crecer laboralmente".

Convocatorias por Internet

Según ZonaJobs, las convocatorias de candidatos serán en su mayoría difundidas por Internet debido a la amplia penetración de este medio en nuestro país.

El 66,7 por ciento de los empresarios consultados afirmaron que usarán la web como medio de reclutamiento, mientras que solo el 3,7 por ciento, seguirán utilizando los canales tradicionales como los medios de comunicación impresos.

Siga bajando para encontrar más contenido