Empresarios confirman buen cierre de año y expectativas favorables para 2010, según sondeo

La opinión de los empresarios hace parte de la Encuesta de Clima Empresarial realizada por Datexco para PORTAFOLIO, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

El 47 por ciento de los encuestados asegura que la situación general del país tiende a mejorar en los próximos meses.

De acuerdo con los resultados de la consulta hecha entre 1.105 gerentes y ejecutivos de de empresas ubicadas en las 12 principales ciudades del país, las ventas de fin de año ratificaron la tendencia ascendente que ha sido señalada en encuestas realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes y por el Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hasta noviembre pasado.

Según los empresarios consultados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena. Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Ibagué y Pasto, desde el primero de enero del 2009 se observó un incremento paulatino de la venta, que se hizo más pronunciado al finalizar el año, cuando el 40,8 por ciento de las personas consultadas aseguró haber tenido una mejoría en la comercialización de sus productos.

Adicionalmente, el 25,9 por ciento indicó que las ventas permanecieron iguales y de esta proporción, el 68,2 por ciento dijo que igual de bien. Mientras en el primer trimestre del año pasado solo el 18 por ciento admitió haber tenido un repunte en las ventas, al finalizar el 2009 esta opinión fue expresada por el 40,8 por ciento.

El incremento en las ventas coincide con las proyecciones de los expertos en sentido de que el país entró en una etapa de recuperación en el último trimestre del año y que muy seguramente el Producto Interno Bruto terminará con un incremento de entre 0,1 y 0,3 por ciento.

Este comportamiento de las ventas coincide con el incremento de la cartera registrado en el cierre del 2009. El 32,3 por ciento de los encuestados indicó haber tenido un mejor desempeño en su cartera, mientras que el 24,5 por ciento dijo que esta se mantuvo en el último tramo del año.

Desánimo para la inversión

Pese a los signos de recuperación de la economía, los empresarios no están decididos a invertir en nuevos proyectos este año. Los resultados de la encuesta indican que el 24 por ciento planea ampliar sus negocios en el país. El 72,1 por ciento sostuvo que no planes de inversión.

Este comportamiento se repite en relación con la posibilidad de ejecutar proyectos fuera del país por parte de empresas de capital colombiano. Apenas el 11,9 por ciento de los encuestados tiene previsto haher inversiones en el exterior este año.

Preocupa el alto desempleo

Aunque la encuesta se realizó antes de conocerse el dato del desempleo de diciembre, revelado el pasado viernes por el Dane, la apreciación de los empresarios coinciden en que este tiende a empeorar.

Según la cifra oficial, este cerró en 11,3 por ciento en diciembre y alcanzó un promedio de 12 por ciento en todo el 2009. Los resultados de la encuesta de Datexco indican que los empresarios reclaman del Gobierno mayor atención a la generación de empleo.

Así lo señaló el 32,1 por ciento de los encuestados por la firma Datexco. Entre tanto al ser cosultadios sobre la contratación de personal a término indefinido, en el cierre del año, el 18,9 por ciento de los encuestados reportó un incremento, mientras que el 61,2 por ciento dijo que no hizo modificaciones en la planta de personal.

De la misma manera, cada vez es mayor el número de empresarios que le piden al Gobierno estrategias para reactivar el comercio exterior. Esta solicitud coincide con la necesidad de promover la búsqueda de nuevos mercados para los productos colombianos, tras la crisis diplomática registrada con Venezuela, que generó prácticamente el cierre de las ventas de productos nacionales al país vecino.

Siga bajando para encontrar más contenido