Empresarios generarían 1 millón de empleos tras Reforma

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dice que sector empresarial estaría dispuesto a generarlos el primer año, tras entrada en vigor de dicha reforma.

Luis Carlos Villegas

Archivo Portafolio.co

Luis Carlos Villegas

POR:
octubre 25 de 2012 - 01:01 a.m.
2012-10-25

“Serían entre 850.000 y 1 millón de empleos”, señaló el presidente del gremio de los empresarios e industriales del país, al tiempo que la entidad decidió, por fin, ‘destapar’ su posición ante la Reforma Tributaria, la cual respalda pero respecto de la que también le quiere hacer sugerencias de modificaciones a la propuesta inicial del Gobierno.

El dirigente propone que se le baje el IVA a la medicina prepagada, a un 5 por ciento.

De igual forma, Villegas plantea que las zonas francas escojan entre pagar 15 por ciento de renta, más el impuesto a la equidad de 8 por ciento, o que de lo contrario paguen los parafiscales. 

A su vez, dice que los restaurantes de las empresas no deberían ser gravados con el impuesto al consumo del 8 por ciento, de lo contrario se afectará directamente a los empleados.

CON LA REFORMA NO SE SUBIRÁN IMPUESTOS: SANTOS

En una alocución radiotelevisada, el mandatario explicó en qué consiste la iniciativa.

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los partidos de su coalición (‘la U’, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Verde) que apoyen el proyecto de reforma tributaria, el cual fue presentado oficialmente en el Congreso.

“Cuando se habla de reforma tributaria, la gente tiembla porque piensa automáticamente que le van a subir los impuestos. En este caso no se trata de esto”, dijo el mandatario.

“Nuestra economía, por fortuna, está creciendo, estamos generando empleo, y no necesitamos tramitar una reforma para aumentar los ingresos del país”, agregó.

Según Santos, además de no subir tarifas, esta reforma tributaria va a “reducir y a eliminar” algunas de las existentes.

La iniciativa ha sido objeto de críticas por parte de los partidos políticos, pues en su texto inicial se plantearon medidas que, a juicio de los congresistas, afectaban el bolsillo de la clase media, pues tocaban puntos sensibles del bolsillo de los colombianos.

“Con esta reforma buscamos que haya más equidad y que se puedan crear más empleos dignos y estables”, aseguró Santos.

Una de las objeciones más fuertes hechas al contenido de la reforma tiene que ver con la posibilidad de que los asalariados que menos ganan terminen pagando nuevos impuestos que reduzcan su capacidad adquisitiva.

“¿Qué es lo que vamos a hacer con esta reforma? Que esas personas que ganan un salario mínimo, que ganan un millón de pesos, hasta dos, hasta tres millones 350 mil pesos, paguen cero impuestos.

Que no paguen impuestos. Los que están pagando impuestos dejan de pagar”, dijo Santos, quien también destacó que en lo que va de su mandato se han creado más de 2 millones de empleos.

Durante su alocución Santos también explicó detalles del Presupuesto General aprobado para el año 2013.

“Tendremos una inversión de 43 billones de pesos para el año entrante –la más grande que jamás haya conocido el país– y que da prioridad a los programas sociales”, explicó.

Dijo que ese dinero se destinará a fortalecer ejes fundamentales del Estado como la educación, la salud, la atención de la infancia y los adultos mayores, el mejoramiento de la infraestructura vial y el desarrollo del campo.

 Citó ejemplos como la educación gratuita para 8 millones 600 mil niños y jóvenes del grado cero al once, los créditos de educación superior, con cero por ciento de interés real y los subsidios para el programa ‘Jóvenes en Acción’.

De igual forma anunció que habrá asistencia a cerca de 2 millones 700 mil niños, de cero a 5 años y auxilios monetarios a más de 1 millón de adultos mayores, así como 24 millones de personas del régimen subsidiado que van a recibir los mismos servicios de salud que están recibiendo hoy los del régimen contributivo.

Santos también anunció que los recursos se destinarán a “incrementar la seguridad, a través de más equipos, de más capacidades para nuestra Fuerza Pública”.

“Y, como lo hemos prometido y lo venimos cumpliendo, va a haber un aumento en el pie de fuerza: 20 mil policías más y 5 mil soldados más, que ya se están incorporando a la Fuerza Pública”, puntualizó.

Vea aquí datos sobre el Presupuesto General y Proyecto de Reforma Tributaria

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Y REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido