Empresarios del país visitan Portugal para atraer turistas

Los viajeros de Portugal hacia Colombia aumentaron en 51 por ciento y en los primeros seis meses de 2014

Las exportaciones lusas a Colombia se han duplicado en los dos últimos años.

Archivo particular

Las exportaciones lusas a Colombia se han duplicado en los dos últimos años.

Finanzas
POR:
octubre 12 de 2014 - 04:31 p.m.
2014-10-12

Un grupo de 18 empresarios colombianos aspira a atraer turistas portugueses en una misión iniciada este fin de semana fruto de las buenas relaciones diplomáticas y comerciales cultivadas entre Portugal y Colombia los últimos años.

Con viajes a Lisboa, Aveiro (norte) y Porto y con el exfutbolista Carlos "El Pibe" Valderrama como imagen de marca de la expedición, los empresarios participarán en ruedas de negocios, seminarios, presentaciones, capacitaciones y otras actividades programadas para relacionarse con sus pares portugueses, informó Proexport.

La meta es "propiciar la interacción entre los empresarios, operadores, los agentes turísticos y hacer posible que cada día viajen más portugueses" a Colombia, dijo a Efe el vicepresidente de Turismo de Proexport Colombia, Enrique Stellabatti, jefe de la delegación que estará en Portugal entre este domingo y el 17 de octubre.

En los últimos tres años, durante los que Portugal recibió un rescate a cambio de drásticos cortes, Lisboa ha estrechado sus lazos con Bogotá con el objetivo de abrir mercados, en el primer caso, y aprovecharse del "know-how" y la inversión luso para el beneficio algunos segmentos de la economía colombiana, en el segundo.

De hecho, las exportaciones lusas a Colombia se han duplicado en los dos últimos años y en 2013 sumaron un total de 41 millones de euros.

Queremos "presentar una visión diferente de nuestro país porque sabemos que una gran parte de los portugueses todavía tiene una percepción negativa y es necesario mostrar la realidad y contrarrestar los prejuicios", abundó Stellabatti.

"El momento histórico" que viven ambos países, alimentado por las visitas recíprocas de los jefes de gobierno de Portugal y de Colombia, se ha reflejado en la inversión portuguesa en el país sudamericano, en la apertura, por ejemplo, de la cadena de supermercados ARA, del grupo luso Jerónimo Martins.

También ha contribuido al acercamiento de ambos países que la aerolínea de bandera de Portugal, TAP, haya puesto tres vuelos semanales entre Lisboa y Bogotá.

De la mano del ex capitán de la selección colombiana Valderrama, imagen que encarna el fútbol colombiano, muy apreciado en Portugal -donde han jugado figuras de la talla de Radamel Falcao o James Rodríguez-, la cultura colombiana ocupará un espacio privilegiado en esta misión.

Una presentación de salsa y unas clases al aire libre que impartirán cuatro bailarines colombianos para escuelas de danza de Portugal abrió hoy las actividades de ese cariz agrupadas bajo el lema "Colombia es realismo mágico".

La cocina de los chef colombianos Isa Londoño y Luis Otoya también podrá ser apreciada por los portugueses en un Festival Gastronómico que ya tiene casi completas sus reservas.

Para Proexport, el número de los turistas portugueses tiene un gran margen de crecimiento, ya que la mayoría aún son por negocios. De cualquier modo, los viajeros de Portugal hacia Colombia aumentaron en 51 por ciento y en los primeros seis meses de 2014 el incremento fue del 20% en comparación con el mismo período del año anterior.

Después de Portugal, "Colombia es realismo mágico" se trasladarán a Milán (Italia).

EFE