Empresarios piden más diplomacia tras decisión de Venezuela de congelar las relaciones con Colombia

Dirigentes gremiales confían en que se resuelva la situación por vía diplomática y que no haya implicaciones en materia comercial.

POR:
julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indica que la situación es preocupante, pero insiste en que hay que permitir que se actúe por medio de los canales diplomáticos y que la Cancillería obre de la mejor manera posible para el país.

Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señala que la noticia no es para nada agradable, pero confía en que estos inconvenientes no afecten al comercio de manera negativa y que el intercambio entre las dos naciones continúe funcionando bien.

Horas antes, el presidente Uribe anunciaba en Medellín la propuesta de que los empresarios venezolanos que les deben a los exportadores colombianos 275 millones de dólares, les paguen en especie y al mismo tiempo, la Comisión Segunda del Senado realizaba  un debate sobre las relaciones de Colombia con ese país y con Ecuador.

Así, en medio de la molestia de los senadores porque no habían asistido las cabezas de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, lo que dejó la sensación de que el Gobierno minimiza el problema, la presidente de la Cámara  Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, explicó que es una idea que apenas se está estudiando y que si bien hay sectores a favor, hay otros en contra puesto que los productos que tienen los venezolanos corresponden al sector metalúrgico.

De entrada, la propuesta no le cayó nada bien a la senadora liberal Cecilia López, y manifestó su descontento pues considera injusto que por el afán de salvar unos exportadores le vayan a hacer daño a toda la economía.

La Presidenta de la Cámara también reveló que la entidad a su cargo estima este año una caída del 18 por ciento en las exportaciones colombianas hacia el vecino país. En términos generales algunos senadores calificaron el debate de flojo y plantearon la necesidad de citar nuevamente a los funcionarios. Para la senadora López, el hecho de que no hayan asistido las cabezas visibles de los respectivos ministerios  (Interior, Comercio y Relaciones Exteriores) deja mucho que pensar.

"Se trata de un tema de diplomacia y económico, no técnico. Yo siento que el Gobierno trata de minimizar el tema", dijo López. De otro lado, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien fue citado al debate, habló de la importancia que para Colombia tienen las relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela y explicó que ha hablado en igual sentido con sus  homólogos de los dos países.

Mientras que las ventas totales de Colombia al exterior reportan una caída de 17 por ciento, el comportamiento del comercio con los vecinos es mejor al del promedio. Según cifras del Dane las exportaciones hacia Venezuela cayeron a mayo 0,8 por ciento, pues mientras que en los cinco primeros meses del 2008 las ventas a Venezuela sumaron 2.264 millones de dólares, en igual periodo de este año sumaron 2.246 millones de  dólares.

Y con Ecuador la caída ha sido mayor, del 12,9 por ciento. Mientras que entre enero y mayo de 2008 se le vendieron a ese país 571,1 millones de dólares, este año en igual periodo se le vendieron 497,7 millones de dólares.

El presidente de Alpina, Julián Jaramillo, dijo que "en la empresa no solemos opinar sobre las decisiones políticas de los dos gobiernos, respetamos la institucionalidad y Alpina lleva muchos años de una excelente relación industrial y comercial con el pueblo venezolano y sus autoridades. Esperamos que esto siga siendo así", agregó.

Hace algunos meses la planta de Alpina en el vecino país estuvo cerrada unos días por problemas con sus trabajadores que luego se superaron.

Alpina constituyó, con parte de los activos de la planta en Venezuela, una firma en Barbados que se convirtió en mayor accionista de Alpina Productos Alimenticios (Venezuela), en cambio de la casa matriz en Colombia.

Según Alpina, esta acción  busca fortalecer el patrimonio de Alpina Productos Alimenticios C.A. y acceder a beneficios presentes en los tratados internacionales de Venezuela, que incluye  tratado de protección de inversiones con dicha isla del Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido