Los empresarios piden al Gobierno reducir las tasas de interés y generar empleo

Esas deben ser las dos principales preocupaciones económicas del Ejecutivo a corto plazo, según la encuesta trimestral de Clima Empresarial.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

En generación de empleo, el 27 por ciento de los empresarios entrevistados en las 12 principales ciudades considera que ese tema debe ser prioritario para la rama ejecutiva, mientras que el 12,4 por ciento cree que es más urgente que el Gobierno se preocupe por la reducción de las tasas de interés.

En relación con el aspecto laboral, hasta finales del 2006 esa preocupación había sido la más importante para un mayor número de empresarios encuestados.

La relevancia del tema ha mermado en el último año, al tiempo que la tasa de desempleo que maneja el Dane muestra una mejoría. Al respecto, para el total nacional, en marzo pasado se ubicó en 11,1 por ciento, mientras que en igual mes del 2007 era de 12 por ciento.

En cuanto a una reducción en las tasas de interés, el tema cobra mayor relevancia en momentos en que la economía está sometida a una estricta política monetaria del Banco de la República, la cual se mantendrá con el objetivo de cumplir la meta de inflación prevista para este año.

Las decisiones del Emisor se toman de manera independiente, pero cabe mencionar que la Junta de codirectores del Banco, presidida por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha discutido la posibilidad de dejar la tasa de intervención en los niveles actuales (9,75 por ciento), o subirla. Un cambio de estrategia en ese sentido, que conlleve a la baja, hasta el momento no se ha discutido.

Según el Emisor, los aumentos que se vienen haciendo desde abril del 2006 han impactado en los tipos de interés, resultando eficaces frente a los objetivos buscados de moderar la dinámica del crédito.
Sin embargo, hay que recordar que la demanda interna continúa creciendo a un ritmo superior al de la producción nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido