Empresarios pidieron al presidente boliviano Evo Morales reconducir política con E.U. para conservar mercado

Sector industrial hizo la solicitud luego que el presidente George W. Bush le propuso a su representante de comercio cortar los beneficios arancelarios unilateralmente su país le concede a Bolivia.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que si Morales revisa su política con Washington, la propuesta de la Casa Blanca puede ser reconsiderada.

"Hay una pequeña ventana abierta en el caso de que Bolivia reconduzca su relación con Estados Unidos", dijo.

Bush propuso suspender las ventajas comerciales contempladas en el acta Atpdea para Bolivia a partir del 26 de octubre, algo que el presidente boliviano consideró "una venganza" por su decisión de expulsar semanas atrás al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de confabular junto a líderes opositores contra su Gobierno.

La Cancillería boliviana le pidió a Estados Unidos reconsiderar la decisión con el argumento de que Bolivia cumple con el compromiso de combatir el narcotráfico con más eficiencia que otros países andinos beneficiados en el acta.

Pero Morales ofreció sustituir el mercado de Estados Unidos con los de Irán, India y China con cuyos Gobiernos anticipó gestiones, pero no ofreció más detalles.

Pou Mont señaló que esos países son exportadores de textiles, una de las principales mercancías ofrecida por Bolivia.

"Es como pretender exportar hielo a los esquimales", comentó Ernesto Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), una entidad al servicio de la iniciativa privada.

Los empresarios estimaron pérdidas en la venta de textiles y la manufactura de joyería. La mayor parte de los talleres de confección están en La Paz, El Alto y Cochabamba que son los principales bastiones de Morales.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en el 2007 se vendieron el equivalente a 430 millones de dólares en productos exentos de aranceles.

Del total, 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del Atpdea, según el Ibce.

Las organizaciones empresariales se reunieron ayer para asumir una posición de bloque ante el Gobierno.

El Atpdea

Las ventajas comerciales de la 'Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act' (Atpdea, por sus siglas en inglés) fueron creadas en 1991 para apoyar los esfuerzos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en la lucha para erradicar el narcotráfico y han sido ampliadas en varias ocasiones desde su puesta en marcha.

Estados Unidos impulsó la negociación de Tratados de Libre Comercio para sustituir esas preferencias pero sólo negociaron Perú y Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido