Empresarios plantean incremento del salario mínimo de 4,2 %

Mientras que el sector privado propone un alza de 4,5 por ciento, las centrales obreras reclaman que el ajuste sea del 9,5 por ciento.

Mínimo

Archivo

Mínimo

Finanzas
POR:
diciembre 09 de 2014 - 11:39 p.m.
2014-12-09

Durante la mesa de concertación que se adelanta en el país, para definir el incremento del salario mínimo del próximo año, los empresarios ofrecieron un reajuste de 4,2 por ciento. Esta propuesta es de menos de la mitad de la que unificaron las centrales obreras, a través de la petición de un reajuste del 9,5 por ciento.

Los voceros de los empresarios en la Comisión de Concertación dijeron que su oferta de aumento de 25.800 pesos lleva el salario básico legal a 641.800 pesos mensuales; las de las tres organizaciones de los trabajadores, CGT, CUT y CTC es de un incremento de 58.520 pesos, que elevaría la remuneración a 674.000 pesos.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se comprometió la semana pasada a realizar los máximos esfuerzos para que el reajuste salarial sea el resultado de la concertación entre todas las partes.

Precisamente, en estos seis días deben realizarse reuniones bilaterales entre todas las partes para examinar las propuestas y buscar fórmulas que ayuden a superar las diferencias, explicó, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio roberto Gómez: entre trabajadores, entre empresarios, entre uno y otro sector y con el Gobierno, "todo tendiente a llegar a un acuerdo", destacó el ministro del Trabajo.

El reclamo de las centrales obreras sobre la reducción de los aportes a salud de los pensionados (del 12 al 4 por ciento) sigue en el ambiente y está sobre la mesa.

Garzón recordó que este tema está en el Congreso donde ya surtió el primer debate y aclaró que los voceros sindicales y de los pensionados insistieron en que esa disminución sea para todos los jubilados y no para algunos.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, manifestó que el entorno en el que se está negociando el salario mínimo del 2015 es complejo (reforma tributaria en la que aportarán más de 12 billones de pesos adicionales para financiar el los gastos de la Nación y el descenso en los precios del petróleo), por lo que, agregó, es necesario ser "muy cuidadosos" en la Comisión de Concertación para preservar la competitividad de la economía colombiana.

El directivo señaló, con referencia a la petición de las organizaciones sindicales y a la oferta de los empresarios, que estos siempre son flexibles y razonables y que consideran a la fuerza laboral como "nuestros compañeros de trabajo en el día a día".

En Colombia, según cifras del ministro del Trabajo, cerca de 4 millones de trabajadores devengan el salario mínimo y en muchos sectores de la economía la mitad de la mano de obra ni siquiera alcanza a percibir este ingreso. En el campo, precisó, 2,7 millones de trabajadores están en esta situación salarial.

El funcionario expresó que sin que se tome como una forma de presión a los trabajadores, les va mejor cuando acuerdan con los voceros empresariales un incremento del salario mínimo que cuando no se logra concertarlo.

Al mismo tiempo, confió en que el próximo lunes, cuando se vuelve a reunir la Comisión, se le pueda dar la buena noticia al país de que se logró la concertación salarial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS