Empresarios rechazan plan para encarecer servicios

El Plan de Desarrollo busca que los empresarios paguen desde el próximo año 15 pesos por cada metro cúbico empleado. La Andi sostiene que esto causaría un impacto financiero a las compañías.

En Ecuador las empresas pagan una tasa por el uso del agua cercana a los $350 por metro cúbico.

Archivo

En Ecuador las empresas pagan una tasa por el uso del agua cercana a los $350 por metro cúbico.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2015 - 01:56 a.m.
2015-04-27

Una propuesta que fue incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo (2014 – 2018) y que tiene como objetivo aumentar gradualmente el valor de la tasa por el uso del agua tomada de las fuentes naturales, tiene a los empresarios e industriales del país en alerta.

De acuerdo con el texto del Plan, que hoy se discutirá de nuevo en el Congreso, se pretende que la tasa por el uso del agua que hoy pagan industriales (que es de $0,7 por cada metro cúbico), comience a aumentar desde el próximo año. El objetivo es que esta sea de $15 en el 2016; de $30 en el 2017 y de $35 desde el 2018 en adelante.

“Estas tasas se ajustarán anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor (IPC)”, señala la propuesta la cual resalta que en la generación de energía eléctrica y en las actividades agropecuarias se continuará cobrando la tasa actual por cada metro cúbico empleado.

El objetivo del nuevo artículo, argumentan fuentes del Gobierno consultadas por este diario, radica en aumentar la protección de las fuentes hídricas del país desestimulando el mal uso del agua, pese a que los empresarios no quieran que se les incremente el valor de esta para las actividades industriales. “En realidad, la propuesta trata de acercarnos a estándares internacionales”, dijo una fuente.

Sin embargo, las cifras que tiene el Gobierno en sus manos ponen a Colombia lejos de los estándares mundiales, e incluso, regionales. Por ejemplo en Ecuador los industriales pagan una tasa por el uso del agua cercana a los $350 por metro cúbico, mientras que en Perú, la cifra es cercana a los $50. Entretanto, en Brasil esta llega a $550 por el mismo volumen.

A su vez, contó otra fuente del Gobierno que fue consultada, en Dinamarca, Francia y Reino Unido las empresas llegan a pagar una tasa de US$3 (cerca de $7.000) por cada metro cúbico que es consumido.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dejó claro que la iniciativa contenida en el Plan se traduce en un impacto financiero para las empresas industriales y extractivas del país. Asimis, advirtió que los costos de aprovechamiento del recurso por parte del sector productivo se vuelven muy elevados.

La propuesta para modificar la normatividad actual al respecto (contenida en el artículo 44 de la Ley General Ambiental), señala la Andi, no está en línea con los criterios técnicos actuales vigentes. Además, el gremio afirma que la actual tarifa para usar el agua se establece de manera objetiva por parte del Gobierno, teniendo presentes la escasez del recurso, las necesidades de inversión en las cuencas y las condiciones de las regiones donde estas se encuentran.

Asimismo, los empresarios han planteado que la propuesta de fijar una tarifa uniforme se aleja del rigor técnico con el que se han construido las tasas cobradas a la industria por el uso del agua durante los últimos años.

Por otro lado, la Andi argumentó que el planteamiento incluido en el Plan de Desarrollo (y que fue impulsado por la Alianza Verde), va en contra de las sugerencias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) hizo a Colombia en temas ambientales y de tipo tributario.

Pese a que la Andi sostiene que los argumentos contenidos son antitécnicos, una fuente del Ejecutivo que pidió no ser citada contó que la Alianza Verde se reunió con el Ministerio de Ambiente para plantear fórmulas que han recibido la cooperación y asesoría de expertos internacionales.

“Los empresarios se la quieren ganar fácil. Hay que pagar por un recurso tan valioso como el agua. Pese a lo que dice la Andi, la Ocde promueve incrementos en la tasa de uso del recurso hídrico”, señaló un experto del Gobierno quien advirtió que las tasas de Colombia son demasiado bajas.

Por lo pronto, las bancadas en el Congreso, los industriales y el Gobierno no tienen más de dos meses para definir el rumbo de esta iniciativa que no deja de ser polémica.

INDUSTRIA SE QUEJA POR LA ENERGÍA

Además de las preocupaciones que ha generado la tasa por el uso del agua, la Andi argumentó que el Plan de Desarrollo trae disposiciones que le aumentarán las cargas al sector productivo.

La primera, argumenta el gremio, es que el artículo 194 del Plan aumenta en 240 por ciento las transferencias que la industria tendrá que pagar por el transporte de energía. Al respecto, el senador Iván Duque advirtió que la hoja de ruta del Gobierno le subirá los costos energéticos a los empresarios.

Asimismo, la Andi señaló que otro artículo aumentará en 200 por ciento la contribución de las personas vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com