Empresarios recortan sus planes de inversión

Encuesta de la Andi dice que entre enero y marzo, el sector cayó 3 por ciento.

Empresarios recortan sus planes de inversión

Archivo Portafolio.co

Empresarios recortan sus planes de inversión

POR:
mayo 17 de 2013 - 02:50 a.m.
2013-05-17

Cada vez hay menos empresarios que planean realizar inversiones productivas en sus compañías en los próximos meses, lo que refleja un alto grado de exceptisismo sobre el futuro del sector para lo que resta del año.

Según la encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) –que realizan la Andi y seis gremios más– en marzo pasado, cerca del 50 por ciento de los empresarios tenía previsto desarrollar proyectos de inversión, cifra inferior a la registrada hace un año, cuando el 60 por ciento de los encuestados planeaba realizar ese tipo de inversiones.

Según la EOIC, la industria sigue mostrando indicadores negativos en materia de producción, y lo más inquietante es que el sector ya cumplió un año de parálisis y la ‘terapia de recuperación’ que inició el Gobierno con su plan de choque tomará un buen tiempo para dar los resultados.

La producción manufacturera bajó 3 por ciento, en el primer trimestre del 2013, cuando en igual periodo del 2012 había crecido el 4,1 por ciento. De 14 industrias analizadas, solo cuatro crecieron en producción y fueron refinación de petróleo (7,1 por ciento), bebidas (2,1 por ciento), confecciones (1,4 por ciento), y otros productos químicos (1,3 por ciento). Entre los sectores con caídas más pronunciadas estuvieron textiles (23,6 por ciento), autopartes (19,2 por ciento), vehículos (9,9 por ciento), hierro y acero (11,8 por ciento), y calzado (13,4 %).

Los gremios empresariales dijeron que tanto en producción como en ventas, la capacidad instalada permanece en bajos niveles, los pedidos continúan disminuyendo y el clima para los negocios no mejora.

También indican que el desplome de la producción lo causan factores como la desaceleración de la demanda, la revaluación del peso y hechos coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por el menor número de días hábiles por la Semana Santa. Para los analistas, en la primera mitad del año la industria seguirá mostrado caídas, pero podría haber una leve reacción en el segundo semestre.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que en las propias encuestas, los empresarios muestran pesimismo en sus expectativas para lo que resta del 2013 y señala que para el año completo, la producción manufacturera crecerá solo un 1 por ciento. En el 2012, la industria no creció.

La caída en la producción también refleja en el indicador de utilización de la capacidad instalada, el cual se situó en marzo en 74,8 por ciento, nivel por debajo del promedio histórico de la EOIC, que es 76,4 por ciento. Los propios industriales tiene su visión del sector. El presidente de Enka de Colombia, Alvaro Hincapié, afirmó que el bajo dinamismo de la industria nacional unido a la crisis internacional ha afectado algunos de los principales mercados.

“En general, se observa una contracción en la demanda, mayor cautela en manejo de inventarios y oferta de productos asiáticos a muy bajos costos”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido